Fútbol, Liga ACB y ahora también el resto de las competiciones auspiciadas por la Federación Española de Baloncesto (FEB). Canarias vuelve a postularse como solución para albergar el epílogo de diferentes ligas en caso de que la pandemia originada por el Covid-19 mantenga su involución y finalmente se pueda jugar de nuevo antes de verano. Así, el ente comandado por Carlos Olano se ofreció hace unas semanas a Jorge Garbajosa (máximo responsable de la FEB) para que el Archipiélago pudiera ser sede de la disputa de algunas de las categorías que quedaron en el aire con el inicio del confinamiento. Al margen del visto bueno de la Española, faltaría tener luz verde por parte de las autoridades locales, que sí han respaldado los ofrecimientos hacia LaLiga y la RFEF por un lado, y la ACB por otro.

Con la pelota en el tejado de la FEB, la competición que más posibilidades tendría de reanudarse es la Liga Femenina Endesa (donde está el Clarinos de La Laguna), principalmente por lo que le resta de calendario: cuatro jornadas de la fase regular antes de unos playoffque si bien arrancaban en cuartos (con los ocho primeros) estaban programados en todas sus eliminatorias al mejor de tres partidos. Condensar esta parte final (con modificaciones) podría suponer no más de dos semanas de juego. Baleares se ha posicionado igualmente para ello en estos últimos días.

En LEB Oro desean jugar

LEB OroTambién pelea por llegar a su conclusión la LEB Oro, principalmente por aquellos conjuntos que pugnan por el ascenso. Ahí sube el campeón de una fase regular a la que todavía le restan diez jornadas y en la que la igualdad es máxima: del líder al octavo hay tres victorias de diferencia. En la reunión mantenida ayer por sus clubes con la Española se decidió que no haya ningún descenso, a la vez que se avanzó "en la fórmula para definir los dos ascensos de LEB Oro a Liga Endesa que están regulados en el convenio de coordinación suscrito en la FEB y la ACB". Y ahí, con la posibilidad de reconvertir el formato de competición en lo que ha trazado ya la ACB, es donde entra en juego una posible concentración en Canarias. La Española determinará "la próxima semana el procedimiento para decidir qué dos equipos son los que obtienen las dos plazas".

Pensar en que el resto de competiciones (Liga Femenina 2, LEB Plata y Liga EBA) pudieran ponerse en marcha nuevamente parece utópico. En especial por el asunto monetario, ya que la mayoría de los clubes no se encuentran capacitados para alargar los contratos de sus plantillas, e incluso alguno de ellos ya han rescindido con un importante número de componentes. La decisión, en las manos de Jorge Garbajosa y su directiva.

La Euroliga podría solaparse con la ACB

EuroligaLa Junta Ejecutiva de la Euroliga aprobó ayer su plan de ruta para finalizar la temporada, que pasa por disputar lo que resta durante julio y en una sede única, fijando el 24 de mayo como fecha límite para decidir si sigue adelante con ese plan o si lo cancela. Plazo similar al anunciado por la Liga Endesa, que tiene fijado su deadline el 31 de mayo. La coincidencia también se podría producir en las canchas. Si los dos torneos europeos siguen adelante, el calendario pasa por un periodo hábil de posible cuarentena hasta el 11 de junio, arrancando el día 12 una peculiar pretemporada hasta el 2 de julio. Dos días después empezarían los partidos. Los de Euroliga, entre el 4 y el 26 de julio, disputándose primero los 54 duelos restantes de fase regular y luego la Final a Ocho a partido único. Todo ello en una sede única aún por anunciar y a puerta cerrada. Condiciones similares se han acordado para la Eurocup, que finalizaría el 17 de julio. Esto obligaría a la ACB, para no solaparse con las citas continentales, a finalizar el 30 de junio su hipotética concentración, olvidándose de su fecha tope del 10 de julio.