Waterpolo

Las 'Guayotas' no se desvían del camino que va a la Copa

Un recital ofensivo de la neozelandesa Emily Nicholson ante el Real Canoe permite al Echeyde consolidar sus opciones coperas

Emily Nicholson fue una tortura para la defensa del Canoe

Emily Nicholson fue una tortura para la defensa del Canoe / lacorchera.com

El Santa Cruz Echeyde logró ayer una importante victoria en la piscina Pez Volador ante el Real Canoe, colista de la liga, pero que supo tensionar el encuentro a las tinerfeñas, sobre todo en la segunda parte. El resultado de 10-14 deja muy claro quién fue el dominador, que no fue otro que el conjunto de Carlos de la Torre, que tuvo como protagonista indiscutible a la neozelandesa Emily Nicholson, que se hinchó ante la portería defendida por Laura Vicente y Paloma Moreno, que no impidieron sus cinco goles.

Si bien las chicharreras salieron en tromba en el primer cuarto y en el segundo, nuevamente tras el descanso sufrieron un bajón que les hizo dudar de sus prestaciones ante el empuje madrileño, tanto en ataque, como en defensa, en donde su fuerte disciplina y su dureza no fue cortado a tiempo por la pareja arbitral que, en cambio, si hicieron con las isleñas.

Esta estrategia le permitió al Canoe ir acortando distancias poco a poco gracias a un trabajo muy laborioso y al acierto desde los cinco metros. En este caso, al Echeyde le pitaron un total de siete penaltis en contra y las locales solo convirtieron cuatro tras la extraordinaria actuación de Macu Bello, que paró tres de ellos. Esa actuación impidió que a sus compañeras les entrara el miedo en el cuerpo, lo que a la postre con su seguridad permitió llevar a sus filas la tranquilidad.

En cualquier caso, De la Torre se desgañitó para que su equipo no se amedrentara y mantuviera el tipo en defensa, apostando en ataque por las posesiones largas y el control del balón en cada una de las acciones. Este punto el Echeyde aprovechó su tiro exterior tras el impagable trabajo de Emily que atraía todas las ayudas de sus rivales. Con estas cositas claras, las Guayotas sumaron su quinta victoria, o lo que es lo mismo, se encuentra a un paso de certificar su presencia en la Copa de la Reina.

Sobre el encuentro y tras el pitido inicial, a los 25 segundos ya el Echeyde se puso por delante tras el primer balón que le llegó a Emily que de espaldas sorprendió a la meta rival. La estrategia era abrir la piscina para generar espacios para la neozelandesa y permitir entradas para desequilibrar a la defensa del Canoe. Ese 0-1 llevó a multiplicar los intentos del equipo de Astrid Álvarez sobre la portería de Macu, que se había presentado con dos paradas extraordinarias.

Las Guayotas ni se inmutaron y Natalia Naya desde el 4 logró sumar el segundo tras un buen ataque posicional. Vio la oportunidad y no le tembló el pulso (0-2, 4:24). Con esta diferencia las madrileñas acosaron la portería tinerfeña y le dieron a Macu la oportunidad de lucirse con otras tres nuevas paradas, echando por tierra la reacción local.

En el segundo parcial, la canadiense Brianna Utas consiguió en un contragolpe otro tanto más aprovechando una contrafalta pitada a las locales, llevando a la red el tercero (0-3) dentro del primer minuto del tramo. En la siguiente defensa María Sagrera cometió penalti, que fue transformado por De Quinta. Tras el saque Natalia le sirvió un pase preciso a Emily tras desmarcarse que aprovechó para poner el marcador el 1-4 (6:18).

Eran momentos en los que el partido se abrió, las primeras en su intento de recortar y las segundas queriendo aprovechar su letal contragolpe y su ataque posicional. Fruto de ello Helena Dalmases se estrenó con dos tantos seguidos, uno tras ejecutar un penalti provocado por Emily, y otro en una contra tras robo (1-6, 5:34).

El partido ya estaba roto y se produjo una fase muy goleadora en la que Brianna y Emily (en otras dos ocasiones) minimizaron los tantos del Canoe protagonizados por Sara Pinilla y Carlota Quintanar (3-9).

Y llegó la segunda parte y nuevamente el Echeyde bajó su rendimiento en defensa, lo que le permitió a las madrileñas llegar y tener una mejor efectividad en el ataque. Fátima Salcedo, Elia Montoya y Mencia Peláez hacían frente a los goles de Emily, Brianna y María Ramos (5-11, 5:03), aunque un fatal minuto y medio el Canoe ganó el parcial por 4-2, tras los goles de Sofía Díaz y Elia (este de penalti).

En la última manga, la situación de igualdad se mantuvo, el Canoe con la misma intensidad y el Echeyde posicionado para evitar tirar el partido tras encajar un parcial de partido de 3-0 con un gol de Elia. Tuvo que ser Elena Alcón la que desde el 3 rompiera la racha madrileña. A partir de aquí, el acierto de Macu en la portería parando penaltis los penaltis y un ataque quirúrgico de las Guayotas les permitió llevar la igualdad en este tramo hasta el pitido final, un 10-14 que acerca a las santacruceras a la copa de la Reina.