Waterpolo

El Santa Cruz Echeyde acaricia la Copa de la Reina tras vencer al Catalunya

La neozelandesa Emily Nicholson logra el gol decisivo en un encuentro en el que la igualdad fue la tónica y en el que las tinerfeñas volvieron a sufrir en el tercer cuarto

Emily Nicholson fue decisiva para la victoria del Echeyde

Emily Nicholson fue decisiva para la victoria del Echeyde / lacorchera.com

Santa Cruz de Tenerife

Un gol a falta de 35 segundos de la neozelandesa Emily Nicholson permitió al Santa Cruz Echeyde lograr una importante y trabajada victoria a costa del CN Catalunya por 12-11, un resultado ajustado que refleja qué es lo que ocurrió este sábado en la piscina Acidalio Lorenzo.

Las jugadoras que dirige Carlos de la Torre volvieron a ser superiores en el global del encuentro, pero nuevamente un mal tercer parcial (2-4) en un partido condenó a las Guayotas a un final de infarto, una costumbre que ya viene siendo habitual, y muy peligrosa, en las tinerfeñas. La diferencia con respecto a otras ocasiones es que las santacruceras ya saben sufrir y a pesar de ello, ganar.

Eso fue lo que también pasó ante el Catalunya, un equipo armado y que nunca perdió la cara ante las locales, que mantuvieron la calma en los momentos más importantes del partido ante unas visitantes que acabaron desquiciadas por su entrenador, Gabor Egedi, al frente.

En cuanto a las locales, gran encuentro el protagonizado por las Guayotas en general, tanto en defensa como en ataque. Hubo solvencia a la hora de invertir el balón de lado a lado, bien en las entradas y en la carga en el boya y en defensa se mostraron duras y sin contemplaciones, con Carla Martín, Elena Alcón y Júlia Rodríguez mandando con Sophia Noble en la portería.

Pero el Echeyde no fue menos que el rival, al que los árbitros le permitieron detrás de todo. Ahí la mayor perjudicada fue Emily Nicholson, a la que machacaron en el boya las rivales. Dos balones en el último cuarto que le llegaron fueron dos goles, los decisivos para sumar la victoria. Con la neozelandesa, marcaron a pares también Helena Dalmases, Brianna Utas y Natalia Naya.

Victoria de lujo, ya que con los tres puntos las tinerfeñas se encaraman en el quinto puesto con un partido más jugado que el CN Mediterrani con un balance de 4/3, los mismos que el Atlético Barceloneta, con las que cedieron en los penaltis por 15-16. Además, atesora 13 puntos, seis más que el Catalunya y siete más que el Rubí, octavo y noveno respectivamente, con lo que se encuentra muy cerca de certificar su presencia en la próxima edición de la Copa de la Reina, la segunda vez en su historia y en dos años seguidos tras su ascenso.

En cuanto al encuentro de ayer, el CN Catalunya en los inicios se mostró muy duro, sin dejar respirar a las locales e incisivas y fruto de ello llegó el gol en el boya de Anne (0-1), que fue contestado por otro de Elena desde el 5 (1-1, 2:55) que fue celebrado con mucha rabia. Con posterioridad, una contra tras parada de Shopia permitió a María Ramos poner a las suyas por delante y romper la igualdad (2-1, 1:48).

El segundo periodo no pudo comenzar mejor. Primero Natalia desde el 4 sorprendiendo a Cassidy Ball tras un bote en el agua y luego otro de Brianna, también desde la misma posición (4-1, 6:42), pusieron tierra de por medio, aunque Muriel y Díaz devolvieron el parcial, aplacando el optimismo local (4-3, 5:25).

Fueron momentos en los que las catalanas empezaron a controlar el partido, pero no contaron con el factor Helena y Natalia, quienes minimizaron un gol entre medias de Muriel (6-4, 2:40). Tras este último tanto de la zaragozana apareció el brazo de la siempre discreta María Sagrera, que desde el 4 cruzó el balón sin que nada pudiera hacer Ball. Un 7-4 merecidísimo para las Guayotas al descanso.

En la reanudación, fue la portera Sophia Noble la que sostuvo a su equipo en otro tercer mal parcial que suma el Echeyde. Tras unos minutos de igualdad con goles de Anne y Carla por cada equipo, el Catalunya empezó a ser dueño de la piscina con tantos de Pascual y Clara Díaz (8-7) que estrecharon el marcador y metieron el miedo en el cuerpo a las locales.

En este periodo la pareja arbitral no quiso ver nada en la defensa a Emily, masacrada por sus cubreboyas, especialmente por Susana Díaz, que no la dejó ni respirar. De nada sirvieron las quejas locales sobre las diferencias de criterio en uno y otro lado. No obstante Brianna logró perforar la portería visitante y Muriel dio la réplica para acabar el periodo con un gol por debajo para sus intereses (9-8).

En el último acto, el Catalunya, por mediación de Clara Díaz en dos ocasiones, certificó la remontada de las suyas y puso por delante a su equipo (9-10, 5:50), aunque después en superioridad y desde el 3 Helena daba la réplica. Y por fin le llegó un balón a Emily tras un pase bien medido de Júlia, lo que significó que el Echeyde volvía a tener ventaja (11-10, 4:25).

Fue el momento en el que las Guayotas incrementaron su nivel defensivo, algo que no impidió que Anne en el boya devolviera el empate a algo más de tres minutos para el final (11-11). El partido entró en otra fase de máxima igualdad y allí apareció a falta de 35 segundos Emily Nicholson, que en su segundo balón que le llegó en condiciones lograba otro tanto, y con el, la victoria guayota.

Tracking Pixel Contents