LIGA FEMENINA ENDESA 2023.

Endesa con las guerreras del basket

Veteranas como Alba Torrens o Silvia Domínguez, jóvenes como Zoe Hernández o regresos como los de Bea Sánchez e Iris Mbulito, han compartido expectativas, anhelos y deseos para esta temporada 2023-24

Una representación de los 16 equipos de la LF Endesa durante el acto de presentación en Madrid hace unos días.

Una representación de los 16 equipos de la LF Endesa durante el acto de presentación en Madrid hace unos días.

En Canarias todo está preparado para recibir por todo lo alto a las representantes de los 16 equipos de la LF Endesa. Ellas serán las auténticas protagonistas y las inspiradoras de futuras generaciones de mujeres que hoy miran con ojos de niñas a las leyendas del baloncesto español. El deporte ya suena alto y claro con voz femenina. Las jugadoras pisarán el pabellón Gran Canaria Arena los días 30 de septiembre y 1 de octubre dos partidos que también marcarán el camino hacia la Supercopa. La Federación Española de Baloncesto ha designado a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como sede de la próxima edición de la Supercopa de España LF Endesa.

El Gran Canaria Arena acogerá los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en partidos de semifinal y final, respectivamente, a cuatro equipos. El SPAR Gran Canaria ejercerá como equipo local en la lucha por un título al que optarán el Valencia Basket, como campeón de Liga, el Casademont Zaragoza, como campeón de la Copa de la Reina y el Perfumerías Avenida, como subcampeón de Copa. Cuatro equipos que deberán esperar al próximo jueves 7 de septiembre para conocer sus emparejamientos de semifinales a través del sorteo puro que se celebrará en el Museo Federación Española de Baloncesto de Alcobendas. El acto podrá seguirse en directo a través del canal oficial de Twitch de la FEB.

Detrás de cada una de estas mujeres de altura máxima que integran los 16 equipos de la LF Endesa hay una historia personal de esfuerzo y superación que contar. Algunas de ellas, elegidas por sus respectivos equipos como representantes, mostraron su lado más personal hace apenas unos días durante el acto de presentación oficial de la competición que tuvo lugar en Madrid. Compartieron con su público y con todos los presentes expectativas, anhelos y deseos para esta temporada 2023-24. El evento se celebró en La Sala del Wizink Center, recinto del que Endesa es patrocinador sostenible. La presentación oficial de la LF Endesa contó con la actuación de la cantautora Paula Mattheus, en un nuevo ejemplo del maridaje entre deporte y música impulsado por Endesa. También quisieron acompañar a las guerreras del basket, en una jornada tan importante para ellas, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, del consejero delegado de Endesa, José Bogas y del presidente en funciones de la Federación Española de Baloncesto, José Miguel Sierra.

La meta de las más grandes

Las primeras jugadoras en subir al escenario fueron las de los equipos recién ascendidos, representados por Anne Senosiain y Gala Mestres. La base del Celta Zorka Recalvi aseguró que “el año pasado formamos un grupo magnífico fuera de la pista y eso influyó deportivamente. Jugar en casa la Final Four nos ayudó para conseguir el ascenso”. La alero del Baxi Ferrol, Gala Mestres, añadió que “la ilusión y el trabajo diario va a marcar los resultados”.

Las siguientes en dejarse escuchar y conocer más de cerca fueron Belén Arrojo, de nuevo estrella de un Hozono Global Jairis ambicioso: “esta pretemporada está yendo bien. Muchas ganas de empezar y de ver el esfuerzo que ha hecho el club”. Y una de las noticias de la temporada, el regreso de Iris Mbulito a la competición con la camiseta del SPAR Gran Canaria. Iris se mostró más guerrera que nunca . “Creo que tenemos claro que va a ser una gran temporada. Tenemos muchas ganas, esperamos que salga lo mejor posible”, manifestó la jugadora del equipo grancanario.

Lara González regresa al IDK Euskotren. Asegura que “será un año emocionante, quiero transmitir en Donosti la experiencia que he cogido fuera”. Bea Sánchez vuelve también a Lugo haciendo repaso a una pretemporada donde “hemos jugado muchos partidos. Ilusionadas por empezar cuanto antes”.

Una de las jugadoras que ha cambiado de equipo es la madrileña Marta Hermida, que inicia su aventura en el Kutxabank Araski. “Estamos con mucha ilusión, con ganas de ver cómo funciona el equipo en la competición y cogiendo buenas sensaciones”. Desde el Bierzo llegó Laia Moya, para asegurar que su Embutidos Pajariel Bembibre afronta la temporada “con la meta de asegurar la permanencia y después mirar en Copa o playoff”.

La internacional María Erauncetamurgil apuntó que en el Movistar Estudiantes “tenemos los mismos objetivos que el año pasado. Ojalá podemos cumplirlos con el apoyo de la afición que llenará el Magariños”, mientras que Zoe Hernández, jugadora del Cadí la Seu, “somos un equipo joven y nuevo con muchas ganas de que comience ya la temporada».

Dos bases que eran compañeras el año pasado coincidieron en el escenario de la presentación. Itziar Ariztimuño (Lointek Gernika) aseguró que el objetivo es “mejorar lo conseguido el año pasado. Contamos con un gran grupo humano”, mientras que Sandra Ygueravide (Spar Girona) dijo que “va a ser una temporada diferente a la del año pasado con la idea de volver a competir por títulos”.

Y llegaron los cuatro equipos mejor clasificados de la temporada anterior. Paula Ginzo vestirá por primera vez la camiseta blaugrana del Barça CBS “después de un año muy bueno. Tenemos expectativas altas, pero sin presión. Queremos que la afición siga viniendo a vernos”. Mariona Ortiz, la directora de orquesta del Casademont Zaragoza, expresó que “tenemos el listón muy alto. El objetivo es competir con los equipos grandes.”.

Por último, dos leyendas de la LF Endesa y del baloncesto femenino español. Silvia Domínguez, una institución en el Perfumerías Avenida, aseguró que “va a ser una LF Endesa muy competitiva, con refuerzos de mucha calidad en los equipos. El objetivo es volver a levantar títulos en una liga cada vez más complicada.” La actual campeona de Liga con el Valencia Basket, Alba Torrens, cerró el acto afirmando que “queremos, primero, renovar la ilusión. Y después, tenemos una mezcla de objetivos ambiciosos y humildes. Todos los partidos cuestan, no hay camino fácil. Nos centraremos en el día a día para competir por todo.” Ambas jugadoras han agradecido a Endesa el apoyo y compromiso mostrados desde 2019 y que han permitido la consolidación y crecimiento de la Liga Femenina Endesa.

Gran apoyo institucional

El acto con el que la LF Endesa ha levantado el telón ha contado con una gran representación institucional, como demuestra la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos; del consejero delegado de Endesa, José Bogas y del presidente en funciones de la Federación Española de Baloncesto, José Miguel Sierra

Víctor Francos ha asegurado que “para el Consejo la colaboración público-privada es esencial para el deporte, y sin la ayuda de algunas empresas como Endesa estos retos no serían posibles. Agradezco a las jugadoras su trabajo porque da prestigio al deporte español”. Terminó apuntando que “el baloncesto español lo va a presidir una mujer a partir del 2 de octubre, pero no por ser mujer sino por las características que reúne. Y eso es algo que valoramos desde el gobierno de España”.

Por su parte, José Bogas, consejero delegado de Endesa, subrayó que “el deporte femenino está en su mejor momento, con el baloncesto como pionero del éxito del deporte español. Además, el futuro parece asegurado con una cantera que ha conseguido medallas este verano como la plata en el Mundial U19. Estamos muy contentos de que la próxima presidenta sea una enorme profesional del baloncesto, el segundo deporte en España por aficionados y por número de fichas federativas. Esta Liga tiene todos los valores que perseguíamos cuando decidimos patrocinar baloncesto. Debemos seguir trabajando en esta línea.”

José Miguel Sierra, presidente en funciones de la FEB, añadió que “la presencia del presidente del CSD es una confirmación del apoyo del Consejo y las instituciones por el baloncesto femenino español. Un año más vamos a asistir a un gran espectáculo, Una LF Endesa que es una competición abierta con cada vez más equipos aspirantes a los títulos deportivos. Además, llega tras un verano excepcional con la plata de la selección femenina y cuatro medallas en las cuatro competiciones de formación disputadas. Un presente magnífico y un futuro prometedor.”

[object Object][object Object]
  • Museo FEB Alcobendas - Jueves 7 de septiembre a las 17:00h | Twitch FEB.
[object Object]
  • - S1: Sábado 30 de septiembre a las 17:15h* Teledeporte
  • - S2: Sábado 30 de septiembre a las 19:45h* Teledeporte
  • - Final: Domingo 1 de octubre a las 17:00h* Teledeporte

*Horarios insulares, una hora más en la Península.

[object Object]
  • - SPAR Gran Canaria (anfitrión)
  • - Valencia Basket (campeón LF Endesa 2023)
  • - Casademont Zaragoza (campeón Copa de la Reina 2023)
  • - Perfumerías Avenida (subcampeón LF Endesa 2023).
[object Object]
  • - Venta preferente clubes: desde el 21 de agosto al 1 de septiembre
  • - Venta público en general: desde el 7 de septiembre a las 18h en FEB.es.