Entrevista | Alberto Guanche Responsable de Comunicación de Binter

«La Binter NightRun es ya un producto consolidado»

Alberto Guanche

Alberto Guanche / Carsten W. Lauritsen

C. G.

El responsable de Comunicación de Binter habla con orgullo de una carrera que en solo unos años se ha convertido en una cita fija en el calendario de muchos deportistas, con el añadido de ser también un evento cargado de diversión y para todos los públicos. 

¿Estamos hablando de una Binter NightRun ya consolidada o todavía tienen en mente que la prueba puede crecer y mejorar?

Se puede hablar de un producto consolidado en Santa Cruz de Tenerife, donde se celebra la sexta edición; o en Las Palmas de Gran Canaria, donde cumpliremos el décimo aniversario del concepto de carrera nocturna; y también en Palma de Mallorca. En otras ciudades, como Zaragoza y Santander, estamos en un proceso de maduración. A nivel global las Binter NightRun Series sí son un producto consolidado, pero eso no es contrario al objetivo de seguir creciendo e incorporar sedes a este circuito.

¿Una de las principales particularidades de la Binter NightRun es que no estamos hablando de una simple carrera sino de un evento global?

Exacto. Lo que se buscó desde un inicio fue una carrera cercana, accesible y popular, con distancias que prácticamente cualquier persona puede abordarlas. Y luego hay un previo con animación y espectáculo; la propia carrera, con ese componente nocturno, ya es un valor diferencial; y además, el aliciente de poder participar en el resto de sedes que componen la Binter NightRun, ya que con la inscripción en una carrera se puede tomar parte en las otras cuatro.

Alberto Guanche posa con la camiseta que recibirá cada corredor de la Binter NightRun.

Alberto Guanche posa con la camiseta que recibirá cada corredor de la Binter NightRun. / C. G.

En este 2023 se ha estrenado en el circuito Santander. ¿Qué tal la experiencia por tierras cántabras?

Fue muy buena. El nivel de las inscripciones se aceleró mucho en los días previos y nos quedamos muy satisfechos, porque además la carrera discurrió por una zona emblemática, desde la Avenida Reina Victoria hasta El Sardinero. La acogida fue muy positiva.

El crecimiento de la compañía en lo que a nuevos destinos se refiere, ¿va de la mano con posibles nuevas sedes para la Binter NightRun?

Actualmente volamos a 15 destinos en el territorio nacional, y es cierto que las Binter se han convertido en una herramienta más de promoción del destino. Y dentro de la denominación Binter Social que lanzamos hace poco, las Binter NightRun son de los mayores exponentes. Sí podemos confirmar que la idea es seguir creciendo con nuevas sedes, lógicamente donde opere la compañía. La intención es hacerlo en 2024.

Cuentan en Santa Cruz con tres distancias, la Milla Verde, la 5K y la 10K. ¿Se han planteado añadir un recorrido algo más largo?

La única carrera que es distinta al resto es la de Las Palmas de Gran Canaria, que incorpora la media maratón, que al igual que la de 10K se hacen en circuitos homologados. Pero con distancias mayores probablemente se perdería el componente popular, porque lo que buscamos es que participe todo aquel que lo desee. Estamos satisfechos con el formato de Santa Cruz de Tenerife, ya que además es el que se exporta a otras ciudades.

La Milla Verde es la única distancia sin el componente clasificatorio, ¿pero a la vez es a la que más miman?

Sí. Es una prueba muy simbólica, y resulta muy emocionante ver que participan personas con alguna discapacidad, a los que les damos la inscripción gratuita, al margen de adaptar por completo los circuitos, independientemente del grado de discapacidad del deportista. También valoramos el simple hecho de ver a los niños con tanta ilusión por poder participar junto a sus padres. Además, se añade el atractivo del carácter solidario, sabiendo que la totalidad de tu inscripción va a parar a una acción benéfica.

Sin perder el perfil popular que se prioriza, también se preocupan de que el nivel competitivo de la carrera sea el mejor posible...

Se mantiene esa esencia de carrera popular, pero creo que por el nombre que va cogiendo ya la serie, con relevancia a nivel nacional, y con ese complemento de diversión, la Binter NightRun se ha convertido en una cita llamativa para deportistas profesionales. En 2019, coincidiendo con el 30 aniversario de la empresa, hubo bolsas de premios más elevados, algo que sirvió de gancho para muchos deportistas consagrados. Pero ahora pienso que es la propia esencia de la carrera la que propicia una participación de calidad.

¿Entra en sus planes instaurar una clasificación global para los que corran en las cinco citas?

Ahora mismo nos encontramos en la labor de movilizar a los corredores para que puedan participar en todas las sedes. Es algo complejo por la amplitud de las fechas y el perfil del corredor, pero por ejemplo ya damos la inscripción gratis en las carreras que se celebran fuera del Archipiélago a los participantes de las pruebas canarias, y a la inversa, la inscripción gratis en las Binter NightRun de las Islas para quienes se hayan apuntado a alguna del resto de España. Y es verdad que tenemos algunos detalles con aquellos corredores que completan toda la serie. Lo de hacer una clasificación global se podría plantear como objetivo una vez logremos fomentar esos desplazamientos entre cada una de las series.