Las chicas reclaman su espacio

El Cabildo de Tenerife y la Federación Interinsular ponen en marcha el programa ‘Talento Femenino’ para fomentar la participación de las mujeres desde la base

Alejandro Morales, Concepción Rivero y Santi Lemus, tras la presentación del proyecto ‘Talento Femenino’. | | E.D.

Alejandro Morales, Concepción Rivero y Santi Lemus, tras la presentación del proyecto ‘Talento Femenino’. | | E.D. / El Día

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, ha presentado Talento Femenino, un programa impulsado por la Federación Interinsular de Fútbol para potenciar la participación de las mujeres desde la base. Se fomentarán diferentes líneas de actuación como escuelas de tecnificación femenina, nuevas competiciones y formaciones para los clubes.

Espacio propio para las chicas. Pese a que su presencia es cada vez mayor en el mundo del balompié, el Cabildo de Tenerife y la Federación Interinsular han decidido dar un paso más y, gracias al programa Talento Femenino, abren la puerta para que ellas gocen de independencia desde sus primeros pasos en este deporte. Dentro de este marco se impulsarán diferentes líneas de actuación como escuelas de tecnificación femenina, nuevas competiciones y formaciones para los clubes.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, el presidente de la Federación de Interinsular de Fútbol de Tenerife (FIFT), Alejandro Morales, y el responsable del área de fútbol femenino de la FIFT y responsable del programa, Santiago Lemus, explicaron los detalles de esta iniciativa que forma parte del proyecto Fútbol para todos, que buscan la inserción de los diferentes colectivos en este deporte. Rivero resaltó que «en la actualidad hay más de 600 licencias femeninas de base en la provincia y todas estas niñas se ven obligadas a jugar en equipos mixtos por la ausencia de unos exclusivamente femeninos». «Con este proyecto queremos aumentar la participación de las mujeres en este deporte que siempre se ha masculinizado, y también crear competiciones para ellas y promover la igualdad en los clubes, por ello, el Cabildo colabora en lo económico, pero también está dispuesto a ofrecer cualquier otro apoyo que pueda hacer falta»., añadió la consejera.

Mientras, el presidente de la FIFT, Alejandro Morales, aseguró que «la Federación ha tenido cambios muy profundos que han dado una nueva visión con ideas claras y objetivos definidos; y este proyecto solo es una muestra de hacia dónde se quiere avanzar». Morales aprovechó la ocasión para agradecer a su equipo y al Cabildo que hayan sacado adelante esta iniciativa, ya que «es algo que se le debe a la sociedad porque el fútbol femenino está ahí fuera y hay que salir a luchar con ellas y para ellas».

El responsable del área de fútbol femenino de la FIFT y responsable del programa, Santiago Lemus, afirmó que «las niñas tienen talento, pero ese talento hay que trabajarlo y moldearlo, para eso nace este programa, con el objetivo no solo de formar a futbolistas, sino también árbitras, entrenadoras o incluso directivas». Además, añadió que la idea es que «al terminar este año, se pueda introducir una liga femenina para que las niñas sigan defendiendo sus colores en la mixta, pero también formen parte de un espacio que es exclusivo para ellas».

Este proyecto engloba diferentes acciones. Por un lado, ya se ha creado un departamento de fútbol femenino, coordinado por Santiago Lemus, también responsable técnico de la Selección Canaria Sub 15 Femenina. El objetivo es que sirva de epicentro para implementar una nueva metodología en función de estos objetivos. Además, se impulsarán dos escuelas de tecnificación femenina, una para niñas de entre 6 y 14 años y otra para jóvenes de 15 a 18. Será gratuita, excepto para las niñas que no estén federadas que tendrán que pagar gastos de seguro y equipación, y ofrecerá entrenamientos exclusivamente femeninos, asesoramiento nutritivo y psicología deportiva.

[object Object]

Durante la presentación de Talento Femenino se anunció la incorporación de Mari Jose Pérez a la estructura federativa como miembro del cuerpo técnico de las selecciones y entrenadora de esta escuela de formación. Pérez es un referente del fútbol femenino actual, jugadora del UDG Tenerife de primera división y ha jugado a nivel internacional con España. También está previsto crear diferentes campus de verano y Navidad para impulsar la convivencia con jugadoras y equipos extranjeros. Igualmente se trabajará con los clubes para que dispongan de herramientas que faciliten el crecimiento de la mujer en el fútbol. Entre las acciones previstas, se impartirán charlas formativas sobre la figura femenina en este deporte. Entre los puntos fundamentales, la FIFT creará nuevas competiciones femeninas –como la Copa Heliodoro Femenina que ya está en marcha, y otras para el curso 23/24– y mejorará las existentes.