Comenzaron mandando y terminaron de la misma manera. Los recientemente proclamados campeones de Europa de Rallyes, Efrén Llarena y Sara Fernández alcanzaron una victoria muy trabajada ante los locales Enrique Cruz-Yeray Mujica que no dieron su brazo a torcer en ningún momento. Pepe López y Borja Rozada lograron el objetivo marcado al principio de la prueba, que no era otro que terminarla y sumar los puntos necesarios para ser los ganadores del Supercampeonato de España (S-CER) 2022.

Foto de familia después de la entrega de trofeos del Rallye Internacional Villa de Adeje. | | E.D.

Efrén Llarena y Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo) mantuvieron un ritmo que tan solo Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) fueron capaces de sostener, llegando incluso a liderar la prueba durante dos tramos de la primera etapa, en la que terminaron a sólo 1,2 segundos de los de Skoda. Ayer, en la segunda etapa, Llarena-Fernández incrementaron aún más el ritmo y finalmente se llevaron la victoria por 15,8 segundos de diferencia respecto a Cruz-Mujica, que dominaron en el certamen canario y se proclamaron campeones de este. Cruz, que no bloqueaba ni puntuaba para el S-CER, comandaba el apartado Regional por más de dos minutos, pero, sin embargo, no arrojó la toalla en su pelea por la general del rallye hasta el último tramo.

Campeones nacionales

Por otra parte, el Rallye Internacional Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar, la última cita puntuable para el S-CER, se convirtió en la jueza de este. Pepe López-Borja Rozada (Hyundai i20 N Rally2) llegaban como líderes y no necesitaban de la victoria para ganarlo, así que plantearon una estrategia en la que no figuraba entrar en guerras por la victoria de la prueba, sino que pasaba por sumar los puntos necesarios para ganar el Supercampeonato de España de Rallyes, como finalmente hicieron. Así y todo, pelearon durante las dos etapas por el tercer peldaño del podio de la carrera con Alejandro Cachón-Alejandro López (Citroën C3 Rally2), finalmente cuartos. Surhayen Pernía-Alba Sánchez (Hyundai i20 N Rally2) terminaron quintos, una posición en la que se mantuvieron prácticamente durante toda la competición.

López reconoció estar feliz, ya que «ha sido un campeonato muy trabajado y que ha costado mucho conseguir». Por su parte, Llarena reconoció que esperaba el error de López que no se produjo, «aunque finalmente nos vamos contentos de la Isla».

Triunfo en el Regional

En el Campeonato de Canarias, amplia victoria de Cruz y Mujica, con casi tres minutos de diferencia sobre Miguel Suárez-Eduardo González (Citroën C3 R5). Terceros serían Sergio Fuentes-Néstor Gómez (Citroën C3 R5) tras mantener una bonita lucha con Raúl Carro-Miguel Reverón, cuartos con el Porsche 911 GT3. José Bello-Christian González (Peugeot 208 Rally) fueron quintos y ganadores del Trofeo 2 RM del S-CER. Cruz puso en valor el nivel que existe en Canarias, «como lo refleja el hecho de estar luchando con pilotos oficiales». «Finalmente conseguimos terminar segundos y proclamarnos campeones de Canarias, que era el principal objetivo», añadió.