La VIII Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas ya es historia. La prueba capitalina, que congregó a cerca de 4.000 participantes de 50 nacionalidades diferentes, hizo moverse el asfalto de las calles santacruceras donde se congregaron miles de personas para vivir en directo la prueba atlética más importante de las que se desarrollan en la geografía insular.

En la prueba reina el triunfo fue para el leonés Jesús González y la danesa Lise Valloe, dominadores solventes de los 42 kilómetros en un recorrido exigente que estuvo bendecido por el magnífico tiempo reinante. González, especialista en media maratón, se aventuró por primera vez en la distancia larga y a buen seguro repetirá en las calles de Santa Cruz en vista de su buen resultado. El del club La Bañeza aguantó con tranquilidad la explosiva salida del ruso Sergei Nalkin que lideraba la prueba a mitad de carrera. Fue ese el punto de inflexión. El leonés se sintió bien y tiró con todo en los segundos 21 kilómetros, superó a Nalkin a menos de diez kilómetros del final y encaminó sus pasos hacia un triunfo claro, espectacular y agradecido.

«No sabía si podía apretar al principio así que decidí salir tranquilo, controlando y ya cuando dimos la vuelta me di cuenta de que podía ganar la carrera así que decidí apretar a ver qué salía, me encontré bien de sensaciones y el ambiente por la ciudad era increíble así que eso me ayudó mucho a tirar. Adelanté al que iba en cabeza y me quedé solo delante hasta la meta», resumía González tras recoger su trofeo del ganador, que hizo 2:34:39. Detrás suyo, Sergei Nalkin (2:40:51) y Santiago Castellanos (2:45:50).

La prueba larga femenina casi se desarrolló siguiendo el mismo guión. Se formó un grupo delante donde tiró la danesa Lise Valloe que poco a poco abrió distancia respecto a sus rivales. A la mitad del recorrido la nórdica ya había abierto hueco por delante de la húngara Anna Szekeres y la italiana Carmen Holzman que trataron de recortar la distancia, aunque infructuosamente. Valloe entró en meta con un tiempo final de 3:15:37 con Anna Szekeres, segunda (3:22:19) y Carmen Holzman, tercera (3:41:11).

«Ha sido un carrera dura, pero a la vez muy gratificante. Me he sentido muy bien todo el recorrido, muy arropada por el público que nos ha ayudado cuando tuvimos algún momento de cansancio o duda y ha sido determinante para llegar bien la meta. Ha sido una experiencia inolvidable», señaló Valloe.

Peter Santagati fue el gran dominador de la Media Maratón HolidayWorld Maspalomas. El alemán marcó un ritmo infernal desde la salida, poniéndose en cabeza de un grupo al que no le quedó más remedio que estirarse ante la potencia del germano. Santagati se fue por delante y a su paso por Almeida ya había abierto una importante brecha que supo mantener hasta el final. Entró en meta con 1:13:42, con Antonio Martín (Pichón Trail) por detrás a poco más de un minuto (1:15:02) y José David González (Educere) 16 segundos después.

La prueba femenina fue más que espectacular. En cabeza se juntaron tres representantes de la armada británica contra la que luchó denodadamente la incombustible Sonia Prieto. Al final se fue Rachel Hodgkinson por delante y entró primera (1:17:49) con estrecho margen sobre Sophie Wood (1:18:37) y más distanciada de Laura Barber (1:24:48) que completó el podio. Prieto logró una meritoria cuarta plaza (1:25:46).

Aday Salas (29:25) revalidó su corona en la 8KM Caixabank mostrando que más que progresión y promesa es una auténtica realidad. El corredor del Tenerife CajaCanarias repitió su título de 2021, y lo hizo de forma explosiva superando a Jonay González (Bikila) por apenas diez segundos. Dentro del mismo minuto cruzó la meta, tercero, Jairo Paule Martín (Correayo) (29:49) y también lo hizo Sado Touré (Tenerife CajaCanarias) (29:56) con cuatro segundos de renta sobre otro Bikila, Agoney Díaz (30:00).

Para Sandra Trujillo fue el honor de subirse a lo más alto del podio entre las féminas. La del Correayo cuajó un recorrido muy regular y controlado con el que hizo hueco sobre Tere Linares, Valentina Pelosi a Isabel Salcines. Trujillo entró primera en la meta (34:33) y allí esperó la llegada de Linares (36:19) y Pelosi (36:32) con las que compartió el cajón de los honores.

El tándem padre e hijo formado por Ricardo y An drés Hernández fue el primero en la handbike maratón (2:01:21), con Fernando Cruz por detrás (2:30:10); mientras que en la media maratón de handbike se impuso Antonio Sosa (40:01) y fue segundo Frederick Raúl Medina (54:14).