Han pasado casi tres años y medio. Dos ediciones de ausencia. Había muchas ganas de Transvulcania. El día grande comenzó a las 7:00 de ayer en el Faro de Fuencaliente, donde más de 1.300 corredores encendieron sus frontales para comenzar a recorrer los 75 kilómetros que les separaban de la meta, en Los Llanos de Aridane.

Momento de la salida de la Ultramaratón en el Faro de Fuencaliente. | | E.D.

Petter Engdahl fue el más rápido. El sueco pudo cumplir el reto que se propuso en 2019, cuando quedó tercero en la última edición de Transvulcania. Pasadas las 14:00, Engdahl se alzó con la victoria de la Ultramaratón, en un tiempo de 7:10:29, menos de dos meses después de coronar la CCC en UTMB Mont-Blanc. Luego cruzó la meta uno de los atletas más queridos por la comunidad del trail running. Miguel Heras se hizo con el segundo puesto en un tiempo de 7:42:32, protagonizando una gran temporada después de ganar en Sanabria y en Ultra Pirineu en menos de un mes. El gomero Cristofer Clemente entró en la tercera posición en un tiempo de 7:45:32, completando el podio.

Una Transvulcania enorme

El ecuatoriano Joaquín López ocupó la quinta plaza (8:00:02), mientras que Omar Ezacriti fue quinto (8:10:41), natural de Marruecos pero afincado en Tenerife.

En la categoría femenina, Abby Hall fue la vencedora de la prueba reina, y quedó décima en la general, con un tiempo de 8:29:10. La estadounidense, tercera en la CCC en UTMB Mont-Blanc, llevaba más de una semana entrenando en La Palma junto a su compañero de equipo Petter Engdalh. Tras ella entró en meta la noruega Yngvild Kasperson, con un tiempo de 8:47:03, seguida de la ecuatoriana Jessica Tipan, que completó el recorrido en 9:28:45.

La Maratón

A las 7:30 llegó el turno de los corredores de la Maratón, una carrera de 45 kilómetros, con 2.816 metros de desnivel positivo y 3.372 de negativo. Alrededor de 500 personas vieron el amanecer desde El Pico de La Virgen para emprender su camino hasta Los Llanos de Aridane.

El corredor de Fuencaliente Yoel de Paz Baeza fue el primero en llegar a la meta con un tiempo de 4:04:38. Daniel Osanz Laorda logró el segundo puesto, en 4:10:56, y Mariano Mirabel Alviz fue tercero, con 4:12:19.

En la categoría femenina, la corredora marroquí Ikrama Rharsalla se alzó con la victoria, en un tiempo de 5:00:09, seguida de la palmera Moana Lilly Kehres, ganadora el pasado jueves del Vertical Challenge, la prueba inaugural del evento, y que llegó a Los Llanos de Aridane 5:08:40 después de haber emprendido la salida. Deborah Matí fue tercera con un tiempo de 5:23:24.

Media Maratón

La prueba más tardía de las tres, la Media Maratón, arrancó a las 9:00 de la mañana a 2.426 metros, en el Roque de los Muchachos, en la que es una de las salidas más altas del mundo. Más de 500 corredores pudieron disfrutar de uno de los mayores espectáculos de la Isla Bonita, su mar de nubes.

Tras un recorrido de 28 kilómetros, Dimas Pereira Obaya se llevó la Media Maratón con un tiempo de 2:07:20. Josep Miret Tomas entró en segundo lugar, con 2:09:39, y Efrén Segundo Quesada fue tercero con 2:11:22.

Leire Fernández Abete, tercera el pasado jueves en la categoría femenina del Vertical Challenge, fue la primera mujer en llegar a la meta, completando la distancia en 2:41:09. Carla Pitarch Albano fue segunda, con 2:45:17, mientras que Yahaira Alonso entró tercera en un tiempo de 2:51:32.

Carrera para todos

Más de 150 personas de diferentes asociaciones de discapacitados de La Palma recorrieron la distancia que separa la Plaza de Argual, en Los Llanos de Aridane, de la Plaza de España, para cruzar el arco de meta que, pocos minutos después, alcanzaron también algunos de los atletas más destacados del trail.