Transvulcania by UTMB® es ya una realidad. Han pasado casi tres años y medio desde la última vez que La Palma celebró su evento más internacional. Primero la pandemia y, más tarde, la erupción del volcán situado en Cumbre Vieja, obligaron a que una de las pruebas de trail más deseadas del calendario tuviera que ausentarse. Ahora la cita palmera vuelve, y lo hace más fuerte que nunca, bajo el sello del prestigioso circuito UTMB® World Series, y manteniendo intacto su ADN.

La duodécima edición de Transvulcania by UTMB® reúne a más de 2.900 corredores de más de 60 nacionalidades diferentes como Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Japón, China o Egipto. Todos ellos están en uno de los eventos de trail más importantes del mundo y ya han empezado a competir junto a un elenco de élites en las distancias programadas. La primera de ellas la que se celebró este jueves con la Vertical Challenge y a partir de este sábado el resto de distancias programadas.

En este caso, se trata de la Ultramaratón, de 75 kilómetros, 4.735 metros de desnivel positivo y 4.405 metros de desnivel negativo. Es la prueba reina del evento. Recorre la columna vertebral de la Isla a través del GR-131, y arrancará mañana temprano, a las 7:00 horas, desde el Faro de Fuencaliente.

Luego la Maratón, de 45 km, un desnivel positivo de 2.816 metros y un desnivel negativo de 3.372 metros. Una prueba exigente que compartirá parte del trazado con la ultra y estrenará, por fin, su nuevo trazado. Está programada que se le de la salida en el municipio de El Paso media hora más tarde que la anterior, esto es, a partir de las 7:30 horas.

Luego está la Media Maratón, de 28 kilómetros, 840 metros de desnivel positivo y 2.890 metros de desnivel negativo. Se trata de una distancia que también ha visto alterado su circuito tradicional con el objetivo de evitar una mayor afección al Parque Natural de Cumbre Vieja, con llegada en Los Llanos de Aridane junto a las otras distancias. La salida de la prueba se dará también este sábado, a partir de las 9:00 horas desde El Roque de los Muchachos.

En lo que respecta a los élites nacionales, la Ultra contará con la presencia de corredores de gran renombre como Miguel Heras, ganador de Transvulcania en 2010 y 2011, que está en La Palma con la intención de hacerse con la triple corona.

Tampoco faltan a la cita el canario Cristofer Clemente; Joaquín Sánchez, segundo clasificado en la TDS en UTMB® Mont-Blanc el pasado mes de agosto; Eli Ríos; Lourdes Palao, tercera en la VDA de Val d’Aran by UTMB® en julio de 2022; Aroa Sío, y las mexicanas Nayeli de la Torre y Júpiter Carera. Con lo que respecta a los atletas del ámbito internacional, la Transvulcania tiene en la salida, entre otros, al sueco Peter Engdahl, ganador de la CCC también en esta edición de UTMB® Mont-Blanc; Philipp Ausserhofer, segundo en la CDH de Val d’Aran by UTMB®, la sudafricana Megan McKenzie o Ynvild Kaspersen de Noruega.

Grandes nombres también en la Maratón con la presencia de atletas nacionales como la palmera Moana L. Kehres, Mireia Pons, Yoel de Paz, Dani Osanz, Dani Castillo o Mario Mirambel, además de internacionales como Ikram Rharsalla, entre otros.

En la Media Maratón, Dimas Pereira, Aitor Navarro, Francisco José González y Josep Miret son los grandes favoritos para hacerse con la victoria. Habrá además una altísima participación femenina en la Media Maratón, con corredoras destacadas como Angélica Gallego, Anna dal Farra, o Mirian Afonso.

Kehres y Chane ganan la Vertical

Moana Kehres y Maxim Chane son los dos primeros ganadores en la historia de Transvulcania by UTMB®. El corredor de origen francés completó los 1,5 kilómetros y 250 metros de desnivel positivo del Vertical Challenge, la prueba inaugural del evento, en un tiempo de 00:08:45. Por su parte, Moana Kehres, una de las favoritas en la Maratón, fue la más rápida, llegando desde el Puerto de Tazacorte hasta el Mirador de la Punta en 00:10:26. Completaron el podio en la categoría masculina Carlos Alberto Rodríguez Brito, con un tiempo de 00:09:13, y Josué Martín Arrocha, en 00:09:22, ambos del Club Deportivo Hilera. Mónica Calderón fue la segunda mujer en cruzar la meta, en 00:10:46, seguida de Leire Fernández Abete, que llegó a los 00:11:50 de tomar la salida.