La cuota de inscripción –cifrada en 8.000 euros– pero sobre todo el aval federativo –que asciende a 60.000– que debe presentar en la Federación Española (FEB) son ahora mismo las principales trabas que separan al CDB Clarinos de permanecer el próximo curso en la Liga Femenina Endesa, categoría que no había logrado salvar en la cancha tras una derrota en la última jornada. La renuncia, a modo de refundación, del Campus Promete ha abierto esta puerta que finalmente se terminaría de entornar gracias a una fórmula recogida por el Reglamento General y de Competiciones de la Federación Española: la permuta. Aún así, el presidente del club morado, Claudio García del Castillo, pone en valor que la posible permanencia de su entidad obedecería a «méritos deportivos».

«El Zamora [tercero de la Liga Challenge] ya ha anunciado que no piensa presentar la documentación para Liga Endesa, por lo que esa plaza nos correspondería a nosotros», argumenta el directivo de Aguere.

Aún así, el CBD Clarinos ha optado por recurrir a la citada modalidad de permuta, una vía en la que salen ganando todas las partes implicadas, ya que el Promete, en su refundación, seguiría compitiendo en Liga Femenina 2, pasando la plaza del Clarinos en Liga Challenge al CB La Salle de Melilla. El montante de la operación asciende a 12.600 euros (más impuestos), una cuantía cuya mitad irá a las arcas de las FEB, mientras que del resto, a partes iguales, se beneficiarían las federaciones de Canarias y La Rioja.

Para resolver todos estos trámites el CDB Clarinos tiene hasta las 12:00 horas del jueves 1 de julio, «por lo que todo debería estar atado al menos un par de días antes», según apunta García del Castillo. «Queremos ser optimistas, pero estamos trabajando a destajo para conseguir ese dinero. Espero que el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo Insular y el Gobierno Regional sean conscientes de la importancia de tener, como sucede en otras modalidades, un equipo en la máxima categoría del basket femenino», resalta el presidente que, ante esta especie de segunda oportunidad no esconde que la pasada temporada «se cometieron errores», aunque también recuerda que «hubo otros contratiempos» que condicionaron la marcha de las moradas.