Izaskun Olleta y Francisco Cabrera Galindo ganaron ayer el XXI Medio Maratón Ciudad de La Laguna Memorial Javier Quintero, una cita que contó con más de 1.200 participantes. A las 9:00 arrancó la competición en 10 y 21 kilómetros. Quince minutos más tarde, turno para las y los atletas de los 5.000 metros.

El vigente campeón en el Medio Maratón Ciudad de La Laguna, Francisco Cabrera Galindo, flanqueado por su entrenador y compañero de equipo Saúl Castro, hizo su primera vuelta al circuito de 10 kilómetros en 34:55, un tiempo que hacía presagiar un crono inferior al 1:15:00. Y así fue. Gestionó la ventaja sobre el tercero y bajo un desarrollo conservador entró en meta en (1:11:06). Su homólogo del HPS entró 19 segundos después. Mientras, el sureño Quique Delgado paró el reloj en 1:13:46. Mientras, Izaskun Olleta voló con un ritmo medio de 3:57. La oriunda de Pamplona hizo valer su condición de favorita para dejar a su espalda a Ana Boullón y a la experimentada Sonia Prieto. 1:23:20, 1:28:15 y 1:29:06 fueron los mejores tiempos femeninos en la reina.

Compañeros de batallas con el Trivalle de Güímar y especialistas en la distancia intermedia. Sergio Pérez (33:40) y Mahy García (33:41) fueron un reloj en el entorno lagunero. Los tinerfeños supieron cómo afrontar una competición en la que debían luchar ante especialistas como Fabián Cabrera, que fue tercero (33:57); Davey Yanes, Jonay de Luis y Karim Bally, uno de los triatletas más reputados de Canarias. En féminas, Sandra Trujillo paró el crono en 38:44. La del Correayo sigue a podio por carrera. Y es que tras revalidar en Arafo y ser segunda en la capital tinerfeña, logró un 38:44, que mejoró en 20 segundos al registro de Carlota González. Valentina Pelosi (40:49) fue tercera.

Jonay González, del Bikila, estaba llamado al triunfo, y no falló. El velocista tinerfeño estableció un trepidante 3:05 de ritmo para cruzar la línea de meta en 15:26. Aitor Díaz (15:31) y Pablo Acosta (15:36) completaron el podio masculino de la distancia más explosiva. En féminas, Raquel Rodríguez, del CEA Tenerife 1984 no dio opción a sus perseguidoras. A su paso por La Concepción, la blanquiazul ya mandaba con un ritmo medio de 3:38. Estefanía Sánchez (18:54) e Isabel Calcines (19:04) fueron segunda y tercera, respectivamente.

Homenaje a Javier Quintero

Para Idaira Afonso, concejala de Deportes, el Medio Maratón fue un «éxito rotundo». «Por fin lo hemos podido llevar a cabo, teníamos muchas ganas porque se trataba de refrendar que hemos vuelto a la normalidad, también en el deporte al aire libre», manifestó. De igual modo, se refirió a Javier Quintero, técnico del OAD que falleció en el presente año y que fue parte indispensable de la historia del Medio Maratón. «Ha sido muy emotivo poder homenajear a su figura y, sobre todo, contar con la participación de Elsa Alonso, su esposa», concluyó la edil del Ayuntamiento de La Laguna.