La tercera edición de la Travesía Alcaraván resultó un éxito. La ilusión del Club Isora Swim como organizador, las enormes ganas de los casi medio millar de participantes, un enclave privilegiado como la costa de Guía de Isora y un estado del mar que invitaba a nadar, hicieron posible que Alcaraván 2022 contara con todos los ingredientes para ser recordada como una de las mejores travesías de Canarias de todos los tiempos.

Momento de la salida de la prueba. | | JESÚS FERRER

En los 4.000 metros, José Carlos Chicho Báez (CN Mártiánez) y la italiana Camilla Montalbetti (Team Insubrika) se proclamaron campeones, seguidos de Javier Rodríguez (Teneteide) y Sonia Toscani (Natatio Master Team) como segundos clasificados y Jorge Porrero (Teneteide) y Selena Barrios (Trecus Domingo Alonso La Palma) como terceros. En el trayecto corto, de 1.000 metros, triunfos de Jonay Pérez y Jamila Arantzamendi –ambos del Club Tenerife Másters–, con Juan Jesús Aguiar (Candetlon) y Noemi Pérez (Club Tenerife Másters) en segunda posición y Ricardo Díaz (Club Tenerife Másters) y Carolina Vigo (Isora Swim) en tercera plaza.

A las 12:00 horas tomaron la salida los participantes en los 4.000 metros. Un recorrido relativamente sencillo, con un tramo final a favor de corriente. Y Chicho Báez, un veterano curtido en mil batallas, lo aprovechó. El nadador del CN Martiánez cubrió los cuatro kilómetros en 37:38 y levantó los brazos nuevamente en primera posición en Alcaraván al pasar por el arco de meta. Tras el campeón, dos de las jóvenes promesas de la natación tinerfeña: Javier Rodríguez y Jorge Porrero, con 39:24 y 39:35. En féminas, Camilla Montalbetti acabó la travesía en 41:55 para adjudicarse el primer puesto, mientras que su compatriota Toscani (45:01) fue segunda y Selena Barrios (50:03) batió a Elena Negrín (50:05), Erika Rivero (50:07) y Victoria Sánchez (50:09).

En 1.000 metros, Los pronósticos daban a Jonay Pérez en el grupo de favoritos y así fue, ya que el nadador del Club Tenerife Másters fue el ganador de la prueba tras 13:13 en el agua. La lucha por los otros dos lugares en el podio fue muy bonita y se las llevaron Juan Jesús Aguiar (13:41) y Ricardo Díaz (14:11). La categoría femenina fue también emocionante. Tras nadar el kilómetro reglamentario, Jamila Arantzamendi se proclamó vencedora con 15:24. Su compañera en el Tenerife Másters Noemi Pérez -hermana de Jonay Pérez, ganador masculino absoluto- acabó segunda (17:26) y Carolina Vigo (17:29) tercera, completando el cuadro de honor de la Travesía Alcaraván 2022.