El húngaro Badar Gergo y Tessas Kortekaas, holandesa afincada en Lanzarote, se alzaron ayer con la victoria, dentro de la modalidad Half, en la décima edición de la Ocean Lava Santa Cruz de Tenerife. La cita de la capital chicharrera se tenía que haber celebrado en el 2020, pero fue suspendida debido a la pandemia. En la distancia olímpica el triunfo fue pata Gabriel Alemán y Esther Hernández.

Badar Gergo y Tessas Kortekaas, los más rápidos en la prueba ’Half’

La Ocean Lava Santa Cruz arrancó a las 8:30 horas con el inicio de la prueba Half, que constaba de 1.900 metros de natación, luego 80 kilómetros de ciclismo y, finalmente, otros 20 kilómetros de carrera a pie. La prueba estuvo marcada por un tiempo algo inestable y por una calzada mojada que hizo que el segmento ciclista ganara en importancia técnica. Dicha modalidad fue liderada desde el principio por Badar Gergo, que finalmente entraría en meta con un tiempo de 3:26:00. El húngaro aventajó en más de 11 minutos a su más inmediato perseguidor, Adrián Láinez, del Z5 X-Treme, que cruzó la meta con 3:37:32. La tercera posición del podio se la quedó Luis Hernández (Reactivite), que empleó un tiempo de 3:42:39.

En la categoría femenina, Tessas Kortekaas tampoco pasó apuro alguno para llevarse el triunfo, ya que su 3:53:36 fue casi diez minutos mejor que el de la segunda clasificada, Zaira Lorenzo –del CN Reales– (4:02:44). Mucho más distanciada entró Yure Castrillo (HPS Triatlón), aunque su 4:30:03 le valió para el bronce.

Ya a las 14:00 horas se dio la salida de la modalidad Olímpica, que constaba de 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y otros 10 de carrera a pie. En esta segunda prueba el tiempo respetó más a los triatletas y se pudo ver una prueba muy interesante en las calles de Santa Cruz de Tenerife. La primera plaza masculina fue para Gabriel Alemán (HPS Triatlón), que completó los tres segmentos con un tiempo de 2:02:14. Apenas un minuto después entró Pablo Acosta (CN Reales) con un registro de 2:03:17. La tercera posición la ocupó Mariano Hernández Zapata (Paliba). El presidente del Cabildo de La Palma tardó 2:04:31.

Ya en categoría femenina el triunfo fue para Esther Hernández (CN Reales), con un tiempo de 2:27:49, registro que le permitió ganar con holgura a Tania Ramos y Laura González, ambas integrantes del CT Candetlón, y que cruzaron la meta con un registro de 2:34:05 y 2:39:31 respectivamente.

La décima edición de la Ocean Lava destacó por el alto número de participación de triatletas de fuera de la isla, casi la mitad de los 400 deportistas que tomaron parte en ella. La entrega de trofeos corrió a cargo de Alicia Cebrián, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.