Gimnasia rítmica | Campeonato de España por Conjuntos

El oro solo quiere al Batistana

El conjunto tinerfeño vence, con una superioridad aplastante, en Primera Categoría y reedita el título de la pasada temporada l> Hoy, triple presencia en las finales por aparatos

La formación del Batistana de Tenerife de Primera, junto a su entrenadora Jackeline Batista, tras ganar el oro.

La formación del Batistana de Tenerife de Primera, junto a su entrenadora Jackeline Batista, tras ganar el oro. / E. D.

Carlos García

Quizá sea por su forma de plasmar la rítmica. Tal vez influenciado por la capacidad de liderazgo de una gimnasta única como Leticia Batista. Seguramente como fruto de un denodado trabajo prolongado en el tiempo. Lo cierto es que el Batistana Tenerife parece haber firmado un pacto con el oro cuando de una competición nacional se trata. Una especie de contrato en exclusiva con el equipo isleño. Una fiel relación, a fin de cuentas, que ayer vivió un nuevo episodio en el Campeonato de España por Conjuntos que se celebra en Pamplona. Y es que si el viernes ya fueron sus rotaciones júnior y alevín, ayer la escuadra tinerfeña volvió a subirse a lo más alto del podio con su Primera. La guinda a un triplete que roza la excelencia.

En la categoría suprema el Batistana dejó poco margen a que alguno de los otros 23 contrincantes le pudiera arrebatar el oro. Lo hizo con un primer pase excelso que disparó a las de Jackeline Batista y Aisha Delgado hasta los 27,650 puntos. De ellos, 21,200 solo en la dificultad del ejercicio, una nota superior a la del total que arrojaron 18 de los otros conjuntos. El 6,450 –también el registro más alto incluso contando las dos vueltas– de una ejecución perfecta hizo el resto. Las isleñas acababan la primera ronda con una renta de casi tres puntos respecto a su más inmediato perseguidor, el Vallecas (24,850), que terminaría siendo bronce. «Intentábamos hacer un buen primer pase, y ya en el segundo, aguantar», reconoció anoche Jackeline sobre una puesta en escena de la que se sacudió cualquier tipo de presión. «Nuestro objetivo era hacer dos ejercicios regulares, llevamos mucho tiempo mentalizándonos y era en lo único que pensábamos. Son aparatos complicados [cinta y pelota] y en cualquier momento puede venir un error», explicó la entrenadora del equipo chicharrero.

Ya sin el peso de la responsabilidad, y «pese a una caída de una pelota», el Batistana Tenerife confirmó el oro con su segunda aparición sobre el tapiz del Navarra Arena. Sus 24,000 puntos (18,500+5,500) solo fueron superados por las locales del Alaia (24,150), a la postre plata. En total, las isleñas habían sacado a su rival más cercano 3,800 puntos. Una bestialidad dentro de una categoría tan exigente como la Primera, donde el Odisea Tenerife fue 18º yendo de menos a más.

Las responsables del nuevo éxito del Batistana son Ciara García, Ico Botanz, Desiree Viera, Valeria Díaz, Lucía Daza y Leticia Batista. La misma formación que ya fuera oro en la reciente Copa de España. La continuación del conjunto que también se alzara con la presea dorada en la temporada 2020. La tercera rotación (junto con la de 2017) que las isleñas suben a lo más alto del podio de un Nacional. Hoy, en las finales por aparatos (donde el Primera tratará de ratificar un lustro de hegemonía), el Batistana tratará de ponerle la guinda al año más estresante pero, sobre todo, más bonito de su corta historia.

Suscríbete para seguir leyendo