eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trail | K42 Canarias Anaga Marathon

Miguel Heras, intratable en ‘casa’

La belga Dominique Van Mechgelen se hace con la victoria en la carrera femenina

l> La tinerfeña Marta Arnay y el italiano Marco de Gasperi se coronan en la media maratón

Miguel Heras, al frente de la K42.

Miguel Heras no faltó a su cita con el podio en la K42 Canarias Anaga Marathon. El corredor del Team Salomon, perfecto conocedor del recorrido y asiduo a la Isla, volvió a ganar la prueba de Anaga repitiendo su triunfo del 2019 y mejorando su registro. En féminas, la belga Dominique Van Mechgelen se vio obligada a remontar para acabar ganando.

Marco de Gasperi, liderando la prueba de 21 kilómetros. | | E.D.

El pistoletazo de salida de la Plaza del Cristo de La Laguna inició la acción en el día grande de la K42 Anaga Marathon. En el arco se personaron nombres ilustres del trail mundial, siendo los que llevaron la voz cantante durante el recorrido. Miguel Heras, Zaid Ait Malek y Andre Rodrigues marcaron un alto ritmo desde el inicio en busca del triunfo. Los cambios en el liderazgo se sucedieron hasta que, un año más, Chinamada decidió. Atrás quedaban los pasos por Zapata, Los Dornajos, Solís o La Punta.

Dominique Van Mechgelen, en plena subida. | | E.D.

El ascenso, lugar de celebración de la KVertical, fue nuevamente juez. Los cinco kilómetros de subida por Chinamada colocaron a Heras en la primera plaza con una renta que comenzó a ser notable, mermaron a Zaid y potenciaron al portugués André Rodrígues. Por detrás, la armada canaria comenzaba a asomar la cabeza con David Lutzardo como mayor exponente.

Entre las féminas, Gemma Arenas sufría para aguantar en la cabeza de carrera, afectada por unos problemas estomacales que terminaron por hacerle perder la primera plaza en favor de Dominique Van Mechgelen.

El chicharrero Jairo Martín (Correayo) acaba en la tercera plaza en la prueba de los 21 kilómetros

La primera posición de la carrera masculina estaba casi decidida tras el paso de Heras por la Cruz del Carmen. En juego, el segundo escalón del podio, al que opositó Rodrigues con acierto tras doblegar a Zaid, quien pagó también caro el esfuerzo en Chinamada. Finalmente Heras cruzó la meta en primer lugar con 3:50:29, siendo Andre Rodrigues segundo con 3:55:54 y Zaid tercero con 4:01:34. El corredor del CD Hilera, Omar Ezacriti, también completó una destacada actuación siendo cuarto con 4:10:26, al igual que José David Lutzardo, quinto con 4:11:29.

El triunfo femenino fue para la belga Dominique Van Mechgelen con 4:44:02 tras asaltar la primera posición en el ascenso desde Chinamada a la Cruz del Carmen. La segunda plaza la ocupó la italiana Elisa Desco quien también aprovechó los problemas de Gemma Arenas para adelantarla. Desco concluyó el recorrido en 4:49:40. Arenas se tuvo que conformar con la tercera posición con 4:52:24. La catalana Silvia Puigarnau fue cuarta con 4:54:09 mientras que Anabel de la Rosa fue quinta con 5:40:34.

El italiano Marco De Gasperi cumplió con su papel de favorito en la media maratón. El cinco veces ganador de la Copa del Mundo demostró su calidad y se hizo con el triunfo en los 21K con 1:28:37. Tim Pleijte, del Team Salomon, fue segundo con 1:30:07 mientras que Jairo Martín (Correayo Spar Tenerife) completó el podio.

El triunfo entre las féminas fue para la tinerfeña Marta Arnay, atleta más acostumbrada al asfalto y la pista pero que demostró su gran versatilidad para ganar también en territorios de montaña. La integrante del Tenerife CajaCanarias logró un tiempo de 1:43:47. La segunda posición fue para Sandra Trujillo (1:47:30) mientras que Elsa Padrón fue tercera con 1:57:03.

Compartir el artículo

stats