Hoy comienza a rodar en balón en Tercera División, y lo hace con tres novedades con respecto a cómo se estaban desarrollando las competiciones en las últimas temporadas. El primer cambio es que el Grupo es de 16 equipos, aunque la 2021/22 será de uno más por el descenso del Marino.

En cuanto al desarrollo de la propia competición, ni los equipos tienen claro cómo va a evolucionar. La segunda variante está en que el campeón de la Liga regular ascenderá directo a la Segunda RFEF. Los clasificados del segundo puesto al quinto jugarán un playoff a partido único para que salga un campeón, que unido a los 17 clasificados restantes de los grupos de la Península, disputará una eliminatoria para saber qué conjuntos logran las nueve plazas que quedarán en juego para subir a la Segunda RFEF.

Hasta ahí está todo claro. Los problemas vienen con el descenso. En principio, los clubes saben que hay cuatro descensos a Preferente. Pero habrá que estar pendiente de los equipos canarios que juegan en la Segunda RFEF. Por cada uno que baje de esa categoría al Grupo Canario, habrá que añadir un descenso más a Preferente. Esto no está nada claro, y por eso los equipos comienzan a jugar hoy sin saber oficialmente cuántos acabarán perdiendo la categoría al final de la temporada.

Será una Liga en la que hay cuatro equipos que, por los fichajes realizados, son favoritos a luchar por el título de campeón y por el ascenso directo: el Unión Puerto de Maxi Barrera, el Tenisca de Eloy Barreto, el Atlético Paso de Jorge Muñoz y el Lanzarote de Mateo García. No obstante, siempre suele salir al algún equipo con el que no se cuenta y puede dar la sorpresa.

Hoy se juegan tres partidos. En el Tonono I, el Arucas recibe al Marino de Kiko de Diego. Los sureños vienen de muchos cambios en su plantilla y buscan comenzar la temporada con buenas sensaciones. El Atlético Paso visita al Unión Viera del tinerfeño Ángel Luis Camacho. Es un rival perfecto para saber las intenciones de uno de los aspirantes al ascenso como es el equipo pasense.

Las Zocas cierra la jornada de hoy. El equipo de David Alonso está muy ilusionado en su regreso a Tercera y busca los primeros puntos. Se enfrenta al Santa Úrsula en el Juanito Marrero. El conjunto de Rubén García ha perdido jugadores importantes que ficharon en otros clubes.

El resto de la jornada llegará mañana. El Tenerife B de Leandro Cabrera es toda una incógnita. Son muchos los futbolistas los que abandonan el club cada verano, por lo que su técnico tiene que hacer un equipo nuevo con muchos chicos que suben del juvenil. El filial viaja a Fuerteventura, donde le espera un debutante, el Herbania.

El CD Vera, con Adonay Martín al frente del plantel azulón, busca ser el equipo revelación de la temporada. Recibe al Santa Brígida de Ángel Sánchez. El Buzanada, que tuvo cerca el ascenso la pasada campaña, se mide en el Clementina de Bello al Gran Tarajal. Los de Willi Barroso esperan iniciar con buen pie el curso, con un equipo que apenas ha tenido bajas respecto al pasado ejercicio.

El Tenisca comienza una nueva temporada con el ascenso como objetivo. Muchos cambios en su plantilla. Se han ido jugadores importantes, pero también han llegado futbolistas de nivel que le convierten en un candidato a luchar por la zona alta. Eloy Martín regresa a su casa y lo hace ahora como técnico. Su rival es Las Palmas C.

El Lanzarote recibe al Unión Puerto en un choque de trenes. Son dos equipos aspirantes a subir Maxi Barrera ya entrenó hace varias temporadas al equipo conejero y ahora lo hace el majorero. Los de la Isla de los Volcanes estrenan técnico, Mateo García, y muchos jugadores que han llegado nuevos. Ambos equipos se vieron las caras en pretemporada y la victoria cayó del lado majorero.