Este sábado, la UDG Tenerife Egatesa iniciará su séptima temporada en la Primera femenina. Las de Francis Díaz debutarán en el campo del último campeón, el Barcelona. La plantilla 2021/22 protagonizó ayer su puesta de largo en un acto de presentación.

La UDG Tenerife entra en la cuenta atrás hacia la que será su séptima temporada en la máxima categoría nacional, una Primera femenina que tendrá la novedad de estrenarse como competición profesional. Con el debut en el campo del FC Barcelona en el horizonte –sábado, 11:00–, la plantilla azul y blanca protagonizó ayer su acto de presentación para el curso 21/22.

La puesta de largo tuvo lugar en el hotel Iberostar Bouganville Playa, de Adeje, y contó con la presencia de la primera plantilla al completo, del cuerpo técnico liderado por Francis Díaz y de una directiva que, en palabras de su presidente, Sergio Batista, situó el objetivo «prioritario» en la permanencia. «Si lo logramos, y cuanto antes mejor, pensaremos en cotas más altas, porque soñar no cuesta dinero», añadió convencido de que la UDG Tenerife Egatesa participará en una competición con una exigencia creciente por su cambio al formato profesional y por la presencia de cada vez más equipos vinculados a clubes de LaLiga. En ese aspecto, señaló que su equipo está «huérfano». No obstante, destacó que nunca ha dejado de sentir «el calor y el cariño de la gente».

Batista se mostró orgulloso del resultado de la planificación del club en materia de fichajes. «Tenemos una plantilla muy competitiva», afirmó. «Mantenemos la esencia de temporadas anteriores y hemos incorporado jugadoras que nos van a dar mucho». Ahí estaban las nuevas, ya integradas en el grupo: Sandra Hernández, Roosa Ariyo, Cristina Cubedo, Isabel Álvarez, Claire Falknor, María Ortiz, Jassina Blom y Beattie Goad. Y también compañeras con mayor o menor recorrido en el equipo, veteranas y jóvenes, como María José Pérez, María Estella, Pili González, Silvia Doblado, Ana González, Natalia Ramos, Cristina Martín Prieto, Aline Reis, Patri Gavira, Ange Koko, Sara López, María Tejera, Paola Hernández... Presente y futuro de una UD Granadilla Egatesa que viene de una temporada en la que dio minutos en Primera a 13 jugadoras con ficha en el equipo filial.

En general, Sergio Batista encontró motivos suficientes para estar «muy ilusionado» con lo que está por venir. «Esta campaña será aún más competitiva que la anterior», insistió. «Nos hemos reforzado a sabiendas de que nuestros rivales también lo han hecho, con el fin de conseguir una nueva permanencia que nos permita seguir compitiendo en la élite», declaró.

En su intervención, Francis Díaz prefirió no «prometer nada», pero sí garantizar que el equipo se centrará en el trabajo diario. «Iremos sumando y veremos qué nos toca», añadió el técnico tinerfeño. «Que nadie dude de que este equipo seguirá siendo valiente y atrevido y que va a defender con uñas y dientes lo que representa: un escudo, una Isla y un Archipiélago».

En el acto estuvo presente el lema de la temporada 2021/22, Sigamos haciendo historia, frase elegida para encabezar una campaña de abonos que sigue en marcha, al precio de 100 euros cada carnet.

Asimismo, las jugadoras y los técnicos lucieron en el escenario la ropa deportiva del nuevo curso –de paseo de verano e invierno, las de porteras y las dos de competición– diseñada por Hummel.

Asistieron Enrique Arriaga, Concepción Rivero y Laura Castro, vicepresidente, consejera de Deportes y directora de Deportes del Cabildo de Tenerife; Eudita Mendoza y Adolfo Alonso, concejales de Turismo y Transportes del Ayuntamiento de Granadilla; y Adolfo Alonso, que es concejal de Deportes del Ayuntamiento de Adeje.

Acuerdo por tres años con el Cabildo

Enrique Arriaga, vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, anunció en el acto de presentación de la nueva plantilla de la UDG Tenerife que la corporación insular, a través de Turismo, y el club están a punto de cerrar un acuerdo para la financiación de la entidad deportiva durante las próximas tres temporadas. «Tenemos los mimbres definitivos para que el club pueda estar tranquilo y se dedique a lo que tiene que hacer, que es divertirse, disfrutar y alegrar la vida de sus aficionados», manifestó Arriaga tras recordar que, con el salto al ámbito profesional, la UDG Tenerife necesitaba «el apoyo económico del Cabildo». El vicepresidente afirmó que la Isla está «muy orgullosa» de su representativo femenino. «Es un club modesto, pero ha sabido hacer las cosas muy bien en la parte deportiva y con sus patrocinadores y las instituciones; y todo ese buen hacer ha propiciado que el talento de las futbolistas haya encajado de manera diferente», manifestó Arriaga. «Venimos de una temporada rara por el coronavirus. Fue una campaña sin público. Nos faltaba algo. Pero este equipo ya está consolidado en Primera, en la parte alta, y es un conjunto respetado», concluyó.