Condicionado por las restricciones de la pandemia –el evento se llevará a cabo a puerta cerrada–, pero con un notable elenco de participantes. La Ciudad Deportiva Los Laureles acoge este domingo (a partir de las 7:30 horas) el denominado Maraton en Pista Villa de Tegueste, una novedosa modalidad en territorio canario y que se desarrollará sobre un trazado de 50 kilómetros. El estreno contará con varios competidores de destacado nivel nacional dentro de esta emergente modalidad. Así, estarán en la línea de salida corredores como Eduardo Cebrián, Marcos Monzón (récord de Canarias de la distancia), las hermanas Esnaola (Eva e Idoia) y, especialmente, el ultrafondista Iván Penalba, actual plusmarquista nacional dentro en las especialidades de seis, 12 y 24 horas sin interrupción.

«Es la primera vez que viajo a Tenerife y me hace especial ilusión», expresaba ayer el corredor valenciano, que en suelo teguestero tratará de acercarse a su mejor marca de la distancia, cifrada «en tres horas y 12 minutos». «Soy más un corredor de 24 horas, y aunque hace tiempo que no hago una prueba de 50 kilómetros, creo que estoy en buena forma y mis sensaciones son positivas», especifica Penalba, que «pese a que seguramente hará calor» está convencido de «que se disfrutará bastante» con la prueba del día 1 de agosto.

Reconoce Penalba que las modalidades que suele abordar son todavía «minoritarias», pero advierte de que las mismas «están creciendo bastante en los últimos años», gracias básicamente «al reconocimiento oficial por parte de la Federación Española de cara a pruebas internacionales». «Aún así queda muchísimo por crecer, ya que no estamos a la altura de países como Japón, Estados Unidos, Suiza, y otros nórdicos, donde tienen más importancia estas disciplinas», añade el deportista nacido en Alfafar en 1991.

«Espero que pruebas como esta sirvan para promocional y hacer crecer una disciplina que es maravillosa y un ejemplo de valores», añade Iván a modo de conclusión. Un empeño con doble motivación, la de destacar dentro de su especialidad a la misma vez que trata de visibilizar un proyecto particular, Creando Sonrisas, con el que trata de «unir deporte y solidaridad para ayudar a los más desfavorecidos».