DanzaTTack premia a la bailarina y docente Carmen Delgado de Robles

La directora del Centro Coreográfico de Las Palmas recibirá el galardón ‘Por amor a la danza’ de la XIV edición de la cita que se celebra en El Sauzal del 10 al 19 de mayo

Carmen Delgado de Robles

Carmen Delgado de Robles / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La XIV edición del Festival Internacional de Danza y CineDanza, DanzaTTack, premiará a la bailarina y profesora Carmen Delgado de Robles en la cita que se celebrará en el municipio de El Sauzal entre el 10 y el 19 de mayo. El director de la cita, Juan Reyes, indica que la profesional es merecedora del Premio de Honor Por amor a la danza «por su amplísima trayectoria como bailarina y como maestra de maestros». El festival destaca, de este modo, que Delgado es «una persona muy vinculada a la educación» y que a lo largo de su carrera ha mostrado «entusiasmo y pasión» a través del desarrollo de su labor dentro y fuera de las fronteras españolas y, además, durante los últimos 30 años, también en Canarias.

Juan Reyes afirma que se trata de «una profesional que suma cosas muy buenas al mundo de la danza, como su experiencia en la docencia y su saber hacer». Además, «mantiene y transmite su metodología desde el Centro Coreográfico de Las Palmas de Gran Canaria, un desempeño que combina con su asistencia a conferencias, foros y talleres».

Carmen Delgado de Robles está considerada como una de las maestras de la danza más relevantes del siglo XXI. Se adentró en este género artístico con tan solo tres años y se formó en el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid y en el Real Ballet de Cámara de Madrid. Primero como bailarina y luego como profesora, Delgado ha consagrado su vida a la danza, a la que se dedica desde muy pequeña, aunque de manera profesional desde que tenía 20 años. Ambas facetas han sido igual de gratificantes para la madrileña, quien destaca con cariño la alegría con la que la ha adoptado Canarias desde hace más de 30 años, donde se ha dedicado a formar a futuras estrellas de las artes en movimiento.

Ha trabajado para la Ópera de Lyon y el Balleto di Roma, así como para Radio Televisión Española, entre otros proyectos. Carmen Delgado de Robles asegura que alcanzar el nivel profesional en este sector es complicado y que, para ella, viajar al extranjero fue crucial, no solo para completar su formación sino también para descubrir qué era lo que realmente quería hacer y cómo lo quería hacer. «Es una faceta importante para definirte como artista», asegura Delgado, quien reconoce que se trata de una profesión muy sacrificada, en la que los descansos escasean. Precisamente su faceta artística la fue conduciendo poco a poco a la docencia porque «me interesaba que los futuros bailarines pudiesen hacerse con una buena técnica gracias a todas las especialidades que yo tuve la oportunidad de cursar a lo largo de mi juventud en diferentes países».

Habla también de la importancia del ballet clásico como base para cualquier bailarín, sea cual sea el género que quiera luego desarrollar. Eso es precisamente lo que Delgado de Robles enseña ahora a las nuevas generaciones en el Centro Coreográfico de Las Palmas de Gran Canaria, porque ese estilo «es el que da la técnica, el que te permite dominar otras facetas, como la danza contemporánea». En ese sentido, pone en valor el trabajo desarrollado por el festival DanzaTTack que es «un proyecto completamente innovador, que está a la altura de lo que se hace en ciudades como París o en Londres».

El nombre del premio que recibe parece escogido especialmente para Delgado, quien muestra su cariño por la danza en cada una de sus palabras. «Es un trabajo muy duro, que te aleja de tu familia, de tu entorno e incluso de tu país y que te obliga a volverte una persona muy segura para saber exactamente dónde estás», reflexiona la bailarina. Así, además de agradecer el reconocimiento, augura un largo futuro para el festival DanzaTTack, que disfruta de una gran cantidad de público, aunque Delgado puntualiza que «es importante atraer a una mayor cantidad de público joven, que parece absorto por las redes sociales». Por eso, la bailarina afirma que la danza es en realidad una filosofía de vida que puede ayudar a muchos jóvenes en la actualidad.