Teatro

Timaginas Teatro desembarca con la obra ‘El último verso’ en el Teatro Leal

La compañía tinerfeña también presentará su último proyecto en el Paraninfo de la Universidad el próximo 4 de mayo

Un detalle de la propuesta teatral.

Un detalle de la propuesta teatral. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Timaginas Teatro retoma, tras su estreno en el Guimerá el pasado mes de diciembre, las funciones de la obra El último verso. La pieza, escrita por la tinerfeña Raquel Trujillo y basada en el asesinato de Federico García Lorca, podrá verse en la Laguna en dos fechas: el 4 de abril en el Teatro Leal y el 4 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL).

María Rodríguez, actriz y directora de la pieza, explicó que la compañía que codirige con Armando Jerez tiene previsto iniciar así una gira por el Archipiélago. A continuación, ya a finales de este 2024, llevarán la obra a la Península. «La nueva joya de la compañía chicharrera recorrerá todas las Islas para saltar a final de año a la Península, donde ya se ha consolidado, tras un año en cartel, en el Teatro Arlequín de Gran Vía, con su comedia sobre el Siglo de Oro», explicaron.

Completa el equipo creativo de esta producción el también tinerfeño Jesús Martín Fernández, compositor de la banda sonora original. Pilar Onares, por su parte, se ha hecho cargo de la producción musical.

Se trata, detallaron, de un texto inédito que se inspira en una de las más recientes teorías que explicarían la causas del asesinato de Federico García Lorca y que se sitúan más allá de su condición sexual o de sus inclinaciones políticas para centrarse en las rencillas familiares y sobre todo, en la creación de su obra cumbre: La casa de Bernarda Alba

El reparto de la producción está encabezado por Alejandro Fuertes en el papel de Federico García Lorca, Armando Jerez en el de Horacio Roldán, María Rodríguez como Francisca Alba y Lucia Jerez como Adela. Completan el reparto Andreas Trujillo, Ricardo Trujillo, Marina Solís, Javier Martos, Sandra Hernández de Leon, Marc Carbonell, Daniela Jerez, Beltran Sánchez y Miguel Angel Jerez. 

La directora de arte de Timaginas Teatro, Carmensa Rodríguez, es la responsable del vestuario y escenografía y Jesús González Ortega y Esther Méndez se encargan del sonido y la iluminación para adaptar al teatro la visión del cine. 

El último verso arranca su historia cuando Horacio Roldán, primogénito de una de las familias más destacadas de la Vega de Granada, descubre la estrecha conexión entre su propia familia y la próxima obra de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, motivo por el que se verá obligado a defender el honor de los suyos, convirtiéndose en el primer responsable directo del asesinato de uno de los mayores poetas y dramaturgos de la historia de España. 

Con esta versión, que contiene tanto hechos reales como dramatizados, Timaginas Teatro pretende, desde el escenario, «devolver al poeta la muerte digna que no pudo tener y ser testigo de cómo sus creaciones han logrado que el eco de su voz y de su pluma esté más vivo que nunca». La compañía se confiesa amante del poeta granadino y lleva once años en cartel con su versión de La casa de Bernarda Alba, cuya imagen gráfica ha sido seleccionada por la Universidad de Oxford para ilustrar una libro sobre la obra del poeta. 

En las últimas temporadas, la compañía ha consolidado su trayectoria en Madrid renovando su apuesta, año tras año, con La farsa del Siglo de Oro que cumple más de un año en cartel y que repetirá en Gran Vía a partir de septiembre de 2024. 

Timaginas está preparando una revisión de su versión de Don Juan Tenorio, que cumplirá este año 16 años de representación ininterrumpida y en el que Armando Jerez cederá el testigo a su hijo Miguel Ángel Jerez en el papel de Don Juan joven