Música

Música para recibir la Semana Santa en La Laguna

Más de 600 personas se reúnen en la Catedral de La Laguna para asistir al concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que interpretó a Mendelssohn

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Escuchar a Mendelssohn en la Catedral de La Laguna es toda una experiencia. Las dificultades acústicas propias de este tipo de recinto las combatió este jueves la Sinfónica de Tenerife colocando una red bajo la bóveda principal del templo para que las notas de ‘Lobgesang’ llegaran, más directas aún, a las más de 600 personas que se congregaron para prepararse, con música, para la Semana Santa.

Felix Mendelssohn dirigió él mismo el estreno de Lobgesang (Canto de alabanza) el 25 de junio de 1840. Ese año, Alemania celebraba en cuarto centenario de la invención de la imprenta con tipos móviles, el ingenio de Johannes Gutenberg que cambió literalmente el mundo.

Para celebrar el cuarto centenario de tan importante fecha para la humanidad, se organizaron numerosos festejos que en la ciudad de Leipzig fueron especialmente importantes. El estreno musical de la pieza que también es conocida como la sinfonía número 2 del compositor alemán fue el colofón de un festival que duró tres días.

Este jueves, en La Laguna, la Sinfónica de Tenerife interpretó esta obra no como cierre sino, por el contrario, como una forma de iniciar unas celebraciones que tienen una especial importancia en la también conocida como Ciudad de los Adelantados: la Semana Santa.

La formación dependiente del Cabildo de Tenerife se presentó en una de sus citas tradicionales fuera del Auditorio de Tenerife. Desde que en 2014 concluyera la esperada sustitución de las cubiertas del templo dedicada a la Virgen de Los Remedios, se acordó con el Obispado de Tenerife celebrar esta cita anual. Solo la pandemia evitó que la Sinfónica cumpliera con su promesa.

El recinto se volvió a llenar con los cientos de amantes de la música clásica que acudieron para disfrutar de la experiencia de escuchar esta Sinfonia-Cantata que contó también con la participación de las sopranos tinerfeñas Raquel Lojendio y Arantxa Cooper y del tenor Christian Elsner.

Además, también contribuyeron a darle mayor esplendor a la cita los componentes de la coral Reyes Bartlet, a las órdenes de José Híjar Polo. Por su parte, el director honorario de la Sinfónica, Víctor Pablo Pérez, fue el encargado de dirigir el concierto, que concluyó con un caluroso aplauso por parte de todos los presentes.