Arranca el Festival de Música de Canarias con cifra récord de abonados

La 40 edición de la cita cultural se inaugura el miércoles 10 de enero en el Auditorio de Tenerife con la veterana Orquesta Filarmónica de Bergen

El representante de Fred Olsen, el director del Festival y la consejera de Cultura.

El representante de Fred Olsen, el director del Festival y la consejera de Cultura. / María Pisaca

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La 40ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias arranca con uno de los conciertos más especiales de esta nueva programación y con un aumento notable del número de abonados que podrán disfrutar de sus más de 60 conciertos a lo largo de todo el mes de enero y hasta el 9 de febrero. Así, el número de abonados ha crecido en más de 200 nuevos socios y supera la cifra de los 950. La primera cita con la música tendrá lugar, a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio de Tenerife, con la veterana Orquesta Filarmónica de Bergen bajo la dirección del Pietari Inkinen. Durante la presentación de esta nueva edición, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, afirmó que este es uno de los principales eventos culturales de la temporada de invierno en Europa, así como una de las grandes citas en Canarias ya que recorre todo el Archipiélago, a pesar de las dificultades logísticas que supone.

El director del festival, Jorge Perdigón, habló del nivel artístico que ha tenido este festival desde sus comienzos y destacó la "peculiaridad" de esta cita que se celebra siempre entre los meses de enero y febrero y que es, además, una de las más complejas que se celebran en Europa ya que tiene lugar en una comunidad autónoma al completo, y no solo en una localidad. "Pero todo ello forma parte de nuestra seña de identidad y hace posible que habitantes de cualquier isla puedan escuchar a los grandes de la música", indicó.

Afirmó, además, que "hace tiempo que el festival no contaba con un arranque con conciertos tan importantes" y avanzó que en tan solo una semana se sucederán una quincena de citas en las ochos islas. En cuanto al concierto de arranque de esta nueva edición del festival, Jorge Perdigón recordó que se trata de la orquesta en activo más longeva del mundo, con 250 años de historia. Los compases de La Mañana, el popular movimiento de la leyenda Peer Gynt del compositor noruego Edward Grieg, serán los primeros que suenen en esta nueva edición del Festival Internacional de Música de Canarias. A cargo de la Orquesta Filarmónica de Bergen y bajo la dirección del finaldés Pietari Inkinen, la formación noruega debuta en el festival acompañada de la niña prodigio Alexandra Dovgan, que con tan solo 16 años se ha convertido en una de las pianistas más reconocidas de la actualidad. "Este es un digno inicio para este señalado festival y se trata de uno de los conciertos más interesantes de esta edición", sentenció Perdigón.

Más allá de este concierto inaugural, el director del festival también habló de otras citas inminentes de esta edición como las dos veladas en las islas capitalinas con Evgeny Kissin, "uno de los mejores pianistas de las últimas décadas". Perdigón recordó que se trata de un músico "que cuida mucho sus actuaciones, y no ofrece más de 30 al año", por lo que ha sido muy complicado poder incluirlo en el programa del Festival Internacional de Música de Canarias, un trabajo de más de cuatro años que se cristaliza ahora con las actuaciones del pianista de origen ruso en el Auditorio de Tenerife, el viernes día 12, y en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canarias, el próximo martes día 16. El director del festival finalizó este repaso por los primeros conciertos con el homenaje por el centenario del fallecimiento de Gabriel Fauré, en el que participará el violinista Joshua Bell. Las citas serán el domingo día 14 en el Teatro Leal de La Laguna y un día más tarde en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.

Jorge Perdigón también destacó "uno de los conciertos más esperados del festival", que se produce gracias a la participación del músico y director Jordi Savall, quien dirigirá el concierto Un mar de músicas, una propuesta con obras de Gaspar Fernandes, Diego Durón, Juan Gutiérrez Padilla, Felipe Olivelles y Santiago de Murcia que se podrá disfrutar el viernes 12 en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, un día más tarde en el Auditorio de Tenerife y el domingo día 14 en el Auditorio Alfredo Kraus grancanario.

Jerónimo Saavedra

Este será el primer festival sin la presencia de Jerónimo Saavedra, su fundador, y a quien irá dedicada una edición en la que, hasta horas antes de su fallecimiento, se encontraba colaborando estrechamente en los preparativos. La consejera de Cultura Migdalia Machín tuvo palabras de cariño para el "alma mater" de este festival y avanzó que el Gobierno de Canarias está trabajando, en colaboración con los diferentes grupos parlamentarios, para concederle una distinción al político y hombre de la cultura canaria, "sin cuya figura no se entendería este festival". "Hacerle un concierto homenaje no me parece suficiente y en todo caso esperaremos a la edición de 2025 para recordarlo, aunque este año estará presente en todo momento", indicó Jorge Perdigón.

[object Object]

40 Festivales es el nombre de la publicación que homenajea las cuatro décadas de historia del Festival Internacional de Música de Canarias. Se trata de una publicación conmemorativa que recupera imágenes de los mejores momentos de esta cita anual y que rememora instantes de los grandes directores, solistas y orquestas del mundo a su paso por escenarios del Archipiélago. Asimismo, pone en valor la larga lista de obras sinfónicas que ha encargado en estas cuatro décadas, en una edición que incluye también algunas anécdotas para recordar. Se trata de un libro en el que «cada página suena a música», afirmó el director del festival, Jorge Perdigón. Esta publicación estará a disposición de los abonados al certamen en las oficinas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. 

40 Festivales se remonta a los meses anteriores a la creación del este festival en 1985, cuando Jerónimo Saavedra, siendo presidente del Gobierno de Canarias, encargó a Rafael Nebot -quien fuera luego su director durante 22 años- la creación de un festival de primer nivel, siendo muy específico en las características que debía tener este evento. En el libro queda patente, además, que todas las orquestas de renombre mundial han pasado por él, al igual que directores y solistas. 

La publicación dedica un amplio apartado a relatar el importante papel que ha jugado el festival en la creación de nuevas obras de recorrido internacional. De este modo, este certamen ha llegado a destacar en el panorama internacional por su deseo de contribuir a la creación de nuevas composiciones e invertir en la música del futuro. De este modo, en total se contabilizan más de medio centenar de obras creadas a su amparo. | P. G.