Patrimonio Nacional

La Galería de Colecciones Reales cierra su año de estreno en el podio de espacios más visitados

Inaugurado hace apenas seis meses, el museo es el tercer monumento perteneciente a Patrimonio Nacional más visitado en 2023

La institución acaba de anunciar la incorporación de cuatro nuevas piezas por valor de 172.000 euros

Galería de las Colecciones Reales.

Galería de las Colecciones Reales. / Alba Vigaray

Héctor González

El pasado 28 de junio de 2023 se inauguró en Madrid el museo de Patrimonio Nacional bajo el título de Galería de las Colecciones Reales. Lo hacía rodeado de cierta controversia, ya que suponía alterar un lugar de especial conservación histórico-artística. como es el Palacio Real y los jardines del Moro, así como por los problemas de competencia con otros museos de la capital. No obstante, la Galería ha cerrado su año de estreno con cifras récord de visitantes y acaba de anunciar cuatro nuevas incorporaciones a su impresionante colección.

En los apenas seis meses transcurridos desde su apertura, 336.058 personas han recorrido las salas y pasillos de la Galería de las Colecciones Reales. Con esta cifra, el novísimo museo se sitúa en la tercera posición del podio de espacios dependientes de Patrimonio Nacional más visitados el año pasado. Un dato ya de por sí muy notable que destaca todavía más si tenemos en cuenta que la institución ha batido su récord de visitas anuales, con un total de 6.370.770 personas que han acudido en 2023 a los palacios, monasterios y espacios verdes que gestiona en seis comunidades autónomas.

Esta cifra supera en más de un millón a los visitantes registrados el año anterior y también es un 19% más que en 2019, periodo en que logró su anterior récord, con 5.334.273 visitas. POr delante de la Galería de las Colecciones Reales se encuentran dos de las grandes joyas de la corona del patrimonio patrio: el Palacio Real de Madrid, con 1.421.428 visitantes durante el año, y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con 445.166.

Cuatro nuevas incorporaciones en 2024

Tras estas grandes cifras registradas en 2023, Patrimonio Nacional ha comenzado el nuevo año anunciado cuatro incorporaciones para la Galería de las Colecciones Reales, entre ellas ellas un juego de aguamanil de plata de Isabel II y Francisco de Asís fechado hacia 1861, con una inversión total de 172.000 euros.

La mencionada pieza ha sido adquirida por el Ministerio de Cultural, junto un boceto con Cristo coronando a Santa Teresa, de Corrado Giaquinto. Las otras dos obras han sido compradas directamente por Patrimonio Nacional: un cuadro anónimo de la Virgen de Atocha del siglo XVII, y el manuscrito del siglo XVIII 'Descripción general de las fuentes que se hallan en los jardines del Real Sitio de San Ildefonso'.

Con estas incorporaciones, Patrimonio Nacional "amplia su colección de maestros como Giaquinto", recupera piezas ligadas a Isabel II, así como un pedazo de historia de la Basílica de Atocha en el año de su 500 aniversario y un manuscrito que nos cuenta cómo era el Real Sitio de La Granja en el siglo XVIII, justo cuando está a punto de conmemorarse el tricentenario del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, ha subrayado Lorena Ruiz, la directora de las Colecciones Reales.

Piezas de un enorme valor histórico

En palabras de la directora del museo patrimonial, se trata de "piezas con enorme relevancia desde el punto de vista histórico y artístico". La inversión realizada en estas cuatro piezas permite continuar enriqueciendo las colecciones reales que gestiona Patrimonio Nacional, consideradas entre las más importantes de Europa por su diversidad y riqueza.

'Boceto con Cristo coronando a Santa Teresa' es un óleo sobre lienzo enmarcado firmado por Corrado Giaquinto (Molfetta, 1703-Nápoles, 1766). Se trata de uno de los escasos estudios para 'soffitto' -proyecto decorativo para un techo- que existen en las colecciones públicas españolas.

Coincidiendo con el tricentenario del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso ha sido adquirido el manuscrito 'Descripción general de las fuentes que se hallan en los jardines del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Año 1778', que completa los fondos documentales sobre las fuentes, en el que se detalla que originariamente estaban pintadas de un tono bronce rojizo.

Una mirada al camarín de la Virgen de Atocha en el siglo XVII 'La relevancia del cuadro anónimo de la Virgen de Atocha' radica en que reproduce de forma muy exacta la imagen escultórica de la Virgen de Atocha en su altar.