El sentido de la muerte en el arte

El folclorista Benito Cabrera investiga las tradiciones canarias vinculadas al fallecimiento en ‘Memento Mori’, la muestra del antiguo convento de Santo Domingo

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El antiguo convento de Santo Domingo acoge hasta el 25 de noviembre la exposición 'Memento Mori: El sentido de la muerte en Canarias', comisariada por el músico y folclorista Benito Cabrera. De manera didáctica, la exposición se convierte en un paseo por las formas en las que los canarios han afrontado la muerte a lo largo de los siglos.

El ser humano es el único animal que centra buena parte de su existencia en el miedo a la muerte. Bajo esa primera, el músico y folclorista Benito Cabrera ha iniciado una investigación que ahora cristaliza en la exposición Memento Mori: El sentido de la muerte en Canarias, que se podrá visitar en el antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna hasta el próximo 25 de noviembre. Las diferentes salas de este espacio cultural ofrecen un recorrido por las maneras en las que los canarios han afrontado la muerte a lo largo de los siglos, desde los aborígenes y sus momias, hasta las modas del duelo y las vestimentas que han sido portadas por los diferentes habitantes de las Islas.

El comisario de la muestra, Benito Cabrera, explica que esta iniciativa tiene el objetivo de enseñar al público "el bagaje patrimonial tan importante que existe alrededor del tema de la muerte". Y para ello, el investigador ha recopilado detalles de puntos de vista tan variados como la música, la lírica popular, la religión o la gastronomía. Con todas estas curiosidades, como el folclore infantil relacionado con la muerte o los diferentes nombres que recibe a lo largo de todo el planeta, el folclorista ha dado forma a este recorrido que llega días antes de la celebración de Halloween, "una cuestión, que, como tantas otras, nos han importado de forma ortopédica". Además, Cabrera se ha propuesto "acercar al espectador diferentes historias para que conozcan un poquito más acerca de la realidad de la muerte en Canarias y cómo la vivían nuestros padres y nuestros abuelos".

Esta exposición quiere que aquellos que se acerquen al antiguo convento de Santo Domingo salgan de esta experiencia dejando atrás el miedo y las supersticiones para aprender a disfrutar del rico mosaico cultural que constituyen todas estas tradiciones del Archipiélago y que se vienen repitiendo desde la época de los aborígenes y hasta la actualidad. De este modo, a lo largo de las diferentes salas se explican las técnicas de embalsamamiento de los primeros pobladores hasta la adopción de la tradición católica del Día de los Fieles Difuntos, pasando por las modas del duelo o la arquitectura de los cementerios de La Laguna. En este sentido, el comisario de la muestra Benito Cabrera afirmó que esta iniciativa puede ser una excusa perfecta para poner en valor las tumbas singulares que se encuentran en el municipio lagunero, como es el caso de la del pirata Amaro Pargo, cuyos restos se encuentran precisamente en la Parroquia de Santo Domingo, junto a la sala expositiva.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó durante la presentación de esta nueva muestra la investigación realizada por Benito Cabrera para dar forma a este proyecto. "No es solo es que esta actividad tenga cabida en nuestro municipio, sino que es una obligación poder ofrecerla para que así se conozca nuestra historia", afirmó el regidor socialista, quien celebró la ingente labor cultural que realiza Cabrera en este y otros ámbitos, que "ayudan a que no se pierda nuestra identidad y nuestra cultura y más en unas fechas tan vinculadas a nuestra noche de finados".