Música

Ópera de Tenerife reivindica la figura de María Moliner con el primer título de su temporada

La pieza, compuesta por Antoni Parera Fons, podrá verse los próximos martes 17, jueves 19 y sábado 21 de octubre

Foto de familia de la presentación de la ópera 'María Moliner' en el Auditorio de Tenerife.

Foto de familia de la presentación de la ópera 'María Moliner' en el Auditorio de Tenerife. / MARIA PISACA

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Ópera de Tenerife estrena temporada la próxima semana reivindicando la figura de la lexicógrafa española María Moliner. El espectáculo, con música de Antoni Parera Fons, se podrá ver en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife los próximos martes, jueves y sábado días 17, 19 y 21 de octubre. La producción supone el arranque de la nueva temporada y es la materialización de un compromiso: arrancar las programaciones con piezas contemporáneas en castellano.

Este martes se celebró la presentación oficial de María Moliner en el mismo escenario donde se podrá ver la semana que viene. Las entradas ya están a la venta, desde 20 euros, en los canales habituales del recinto cultural insular. Además, hay descuentos para estudiantes, desempleados, familias numerosas y grupos. Los menores de 30 años pueden acceder por tan solo cinco euros.

Al acto acudieron el consejero insular de Cultura, José Carlos Acha; el director artístico del Auditorio, José Luis Rivero; el compositor, Antoni Parera Fons; el maestro Víctor Pablo Pérez; el director de escena, Paco Azorín; y la mezzosoprano que dará voz al personaje de María Moliner, María José Montiel. Estuvieron acompañados por el resto del elenco y de parte del equipo técnico.

Acha fue el primero en intervenir y lo hizo en nombre de "un equipo de personas de una calidad asombrosa" que es el que hace posible que se ponga en marcha la producción. "Que este estreno de Ópera de Tenerife esté dedicado a María Moliner es una enorme gratificación, fue una figura asombrosa capaz de desarrollar una carrera brutal". Por su parte, José Luis Rivero recordó que la ópera "sigue siendo el lenguaje que mejor comunica con la sociedad y la ópera contemporánea también es, por lo tanto, una necesidad. Nos cuenta el momento en el que vivimos".

El compositor de María Moliner, Antoni Parera Fons, agradeció a Paco Azorín por ser él quien le propuso hacer una ópera en torno a la figura de la famosa lexicógrafa fallecida en la década de los ochenta del pasado siglo XX. "Es una alegría ver esto y recordar el momento en el que solo, en casa y con un lápiz y un papel, te propones crear algo así", rememoró el músico. "Veo feliz y con entusiasmo cómo esta ópera repite y crece y todos, en el camino, vamos descubriendo cosas nuevas sobre ella".

Por su parte, el maestro Víctor Pablo Pérez, que volverá a ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife para dar vida a este espectáculo, quiso agradecer al Cabildo de Tenerife y al Auditorio que opten por abrir temporada con producciones como esta. "Les invito a todos a que vengan a ver una ópera asombrosa que irá directa al corazón, que emociona y se quedará en su recuerdo".

Por último, Azorín destacó que esta "es una ópera sobre mujeres, concretamente sobre una de las mujeres más fascinantes del siglo XX". También destacó que el público tinerfeño disfrutará de una "ópera documental" que incorpora vídeos, imágenes y documentos reales sobre la vida de Moliner. Por último, tuvo unas palabras muy emotivas hacia María José Montiel, la mezzosoprano que se pondrá en la piel de la protagonista. "Ella siempre será el referente de María Moliner. Merece la pena venir a ver esta ópera solo por ver lo que ella hace, sosteniendo este papel tan intenso durante el 90% de la producción".

Montiel, que se ha puesto en la piel de Moliner desde que la obra fue estrenada en el madrileño Teatro de la Zarzuela en 2016, agradeció todo el afecto recibido e insistió en invitar al público a que disfrute de esta ópera. "Representaremos la historia de una heroína que ha vivido hace muy poco. Es una historia de vida, de fuerza, de tesón, amor y desamor. Pido por favor al público que venga a ver esta obra de arte. Es una oportunidad única, no es un riesgo, es escuchar algo maravilloso que engancha desde el minuto uno".