Cabo Verde protagoniza la décima edición del Festival Musa

Los conciertos, proyecciones y talleres serán entre el 1 y 30 de septiembre en el MUNA

El consejero de Cultura y el cónsul honorario de Cabo Verde.

El consejero de Cultura y el cónsul honorario de Cabo Verde. / Carsten W. Lauritsen

Cabo Verde es el país protagonista de la nueva edición del Festival Musa, que en 2023 celebra su décimo aniversario con un completo programa que se celebrará durante el mes de septiembre en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife. En concreto, esta edición se celebrará entre el 1 y el 30 de septiembre y, al estar dedicada a Cabo Verde, desplegará un amplio programa de actividades adaptadas a todas las edades, con el objetivo de acercar al visitante la cultura caboverdiana, que se caracteriza por una mezcla de elementos europeos y africanos, compartiendo patrones culturales muy similares a los de las zonas rurales de otra país vecino como es Portugal.

El festival comenzará el viernes con una propuesta musical. Así, los cinco espectáculos musicales previsto para esta edición de Musa Cabo Verde se sucederán todos los viernes del mes de septiembre, a partir de las 21:00 horas en el patio del MUNA. El primer concierto lo protagonizará la cantante caboverdiana Elida Almeida. Tras ella, cada viernes el festival contará con las actuaciones de artistas como Carlos G. Lopes, Djam Neguim, Luciény Kaabral y Nuno Barreto, y Mário Lúcio.

Por otro lado, el programa de esta décima edición del festival se completa todas las noches de los jueves del mes con la proyección de un ciclo de cine al aire libre que, como en ediciones anteriores, se ha organizado gracias a la colaboración con Filmoteca Canaria del Gobierno de Canarias. Este ciclo arrancará el próximo 7 de septiembre con la proyección, a las 21:00 horas, de Cesária Évora (2022). En las sucesivas semanas también se proyectará Djon África (2018), Tchindas (2015) y Viagem a Cabo Verde (2010).

Esta amplia y variada programación también incluye el desarrollo de seis talleres diseñados para toda la familia donde los asistentes podrán aprender a realizar objetos artesanales del país africano, sumergirse en la danza afrobeat y urban criollo, además de trabajar su creatividad y expresión artística para conocer Cabo Verde más allá de sus playas. Estas actividades arrancan el día 9 con la propuesta de Carlos G. Lopes, Batuko. Pura Marquez ofrecerá, el día 15, Rosarios tradicionales y esta vertiente del festival concluirá el día 29 de septiembre con el taller Cabo Verde, más allá de la playa, a cargo de Ana Martín.

Además, el programa incluye varias conferencias, como la impartida por Juan José Ramos, el 13 de septiembre, y cuyo título es Cabo Verde entre tartarugas y paxarinos. El programa de esta décima edición del Festival Musa concluirá el 30 de septiembre cuando, a partir de las 11:00 horas, los visitantes podrán participar en un genuino escape room, denominado Capitán Kidd.

Todos los detalles del programa de la décima edición del Festival Musa dedicado en esta ocasión a Cabo Verde podrán consultarse en la página web de Museos de Tenerife en el apartado dedicado a esta cita cultural que se celebra en el MUNA.