Música | Valeria Castro Cantautora

Valeria Castro: «Cuando compongo, me gusta dejar al corazón hablar, es lo más honesto»

La cantautora palmera es una de las participantes en el concierto de clausura de la segunda edición de Mujeres World Fest

Valeria Castro

Valeria Castro / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La cantautora palmera Valeria Castro es una de las voces que forma parte del gran concierto de clausura de la segunda edición del Mujeres World Fest, que se celebra este sábado 26 de agosto en el Campo de Golf Costa Adeje. «Es una oportunidad única para las Islas, donde a veces es complicado disfrutar de la cultura», afirma.

Después de una pequeña gira por Canarias, ahora está inmersa en la presentación en la Península pero ha hecho un parón para participar en este Mujeres World Fest. ¿Es una visita puntual u ofrecerá otros conciertos en las Islas?

Esta es una parada especial. Pero vuelvo superbién rodeada con un cartel de ensueño, con muchas mujeres a las que he admirado desde hace muchos años. Es un lujo estar rodeadas de estas mujeres y precisamente en mis islas.

¿Qué le parece precisamente esta iniciativa que reúne a mujeres alrededor de la cultura y la música?

Evidentemente sí hacen falta. Me parece necesario todo esto. Últimamente estamos teniendo la suerte de que la gente se está dando cuenta de que existía una brecha entre las mujeres y los hombres en la industria musical y cada vez se van haciendo más acciones como esta. Pero la paridad aún no es real y por eso hay iniciativas en las que se pone el foco en la mujer. Verlas a todas en un escenario y ver también todas las actividades que incluye la programación de este festival es un lujo, y más poder formar parte de él, porque es algo que yo defiendo y en lo que participo activamente.

Efectivamente no solo lo defiende con su discurso sino también con su música.

Sí, siempre digo que a mí lo que se me da bien es cantar y el altavoz más bonito que tengo es poder hacer canciones y ofrecer mensajes en ellas. Es un altavoz que llega de forma tierna y emocional y en el que podemos añadir un mensaje que cala, porque un discurso lo dices una vez y ya está, pero una canción la puedes escuchar una y otra vez y termina calando. Son mensajes importantes como poner el foco en las mujeres y valorar al género femenino, al que se ha silenciado tanto a lo largo de la historia. Me encanta tener este altavoz y me siento agradecida por ello, que la gente pueda escuchar lo que quiero defender de una manera tan tierna.

Cuando se pone a componer, ¿le da muchas vueltas al tema que va a tratar o escribe de aquello que siente en un momento específico?

En mi caso, mi proceso es muy de raíz y emocional. Yo escribo de lo que voy sintiendo y sin darle muchas vueltas. Me guía el instinto aunque luego me parece bonito analizar por qué lo he hecho. Me gusta dejar al corazón hablar, es lo más honesto. A veces no me doy cuenta ni de lo que quiero hablar hasta que no lo echo fuera con esas palabras y esas melodías.

Está presentando su trabajo Con cariño y con cuidado y escuchándola hablar parece que ese disco no podía contar con un título mejor.

Muchas gracias. Estoy muy contenta con ese título y con el disco en general porque me siento muy representada. Soy una persona que trata de luchar por lo que cree justo pero siempre con un pequeño miedo de sentirme pequeña. Pero quiero pasar del miedo a la ternura y hacer las cosas con cuidado. Además, siempre quiere hacerlas con el cariño que me han inculcado y que espero que me defina a lo largo de la vida, porque me parece fundamental. La vida es muy dura de por sí como para que no le pongamos un poquito de cariño a lo que hacemos.

Su primer EP se tituló Chiquita. ¿Se sigue sintiendo así después de los numerosos conciertos que ya ha protagonizado?

Ese sentimiento de ser chiquita siempre lo voy a tener porque vengo de una isla pequeña y me gusta sentirlo. No es que me haga más pequeña sino que me mantiene los pies en el suelo. Es bonito ver cómo las cosas evolucionan y cómo una se puede sentir chiquita pero también grande. Me gustan esas dualidades.

Con todas las oportunidades que se le están presentando, ¿es fácil mantenerse fiel a la música y los ritmos que quiere hacer?

Me resulta fácil porque no me lo planteo como un cambio por un propósito. En estos discos hay pequeños cambios, en cuanto a la producción o a la lírica, y eso es un cambio natural y no tiene que ver con la presión social. Hago las cosas que me apetecen y parto de la honestidad. Cuando hago una canción, luego me toca defenderla ante el mundo y durante toda mi carrera y creo que tengo que hacer cosas de las que de verdad esté orgullosa. Me resulta fácil hacer lo que quiero porque confío en la honestidad de querer hacer las cosas a mí manera.

Ahora que está presentando este disco, ¿le da tiempo de pensar en las canciones que formarán parte del próximo?

Hay tiempo para todo. La hora y media que estoy en el escenario estoy solo a eso pero la vida es más larga y sigo pensando en lo siguiente. Cuando me sale algo del corazón tengo que escribirlo allá donde esté. Pienso en qué será lo próximo porque tampoco quiero quedármelo dentro. Tengo la enorme suerte de tener un trabajo que me sana y que me permite que no se me queden las penas en la garganta. Más que por lo que me pida el público, yo lo hago para que Valeria Castro siga sobreviviendo. Para mí es un desahogo escribir canciones y siempre tengo tiempo para eso. El amor propio también pasa por ver cómo se puede desahogar una.

Saltó a la fama por las versiones que hacía en redes sociales. ¿Sigue haciendo versiones?

Ahora creo que estoy en la siguiente fase. En mi casa sí versiono pero sin la presión de ponerme frente a una cámara. Ahora escucho mucho otras músicas y me gusta valorar cada detalle y por eso me centro mucho en escuchar y no en cantarlas.