La danza de las Islas viaja por el mundo gracias al Festival Canarios dentro y fuera

Richard Mascherin, Wettribute y Darío Bardam participan en el Festival Dissidance Itinerance de Córcega con tres piezas originales

Daniel Fernández, de la compañía Wettribute, durante una de sus actuaciones.

Daniel Fernández, de la compañía Wettribute, durante una de sus actuaciones. / Joaquín Ponce de León

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La danza canaria traspasa las fronteras del Archipiélago y viaja a los grandes festivales internacionales gracias a un programa de intercambio impulsado por el Festival de Danza Canarios dentro y fuera. Una de las primeras paradas del calendario de viajes tuvo lugar la pasada semana en el marco del Festival Dissidanse Itinerance en la isla de Córcega, donde se pudo disfrutar de las propuestas de Richard Mascherin, Daniel Fernández (de la compañía Wettribute) y Darío Bardam. Se trata del primer acuerdo internacional al que ha llegado el festival canario que se celebra en Tenerife cada mes de diciembre y que durante su última edición recibió a programadores de Córcega, Cerdeña y Baleares. Así, a lo largo de este año, varios artistas canarios podrán participar en esas citas internacionales.

El Festival Dissidance Itinerance ha sido una de las primeras oportunidades para ver el talento canario fuera de las fronteras isleñas. Se trata de una cita de 18 jornadas dedicada a la danza contemporánea y que ofrece espectáculos gratuitos en diferentes espacios de la isla de la mano de creadores de Italia, Marruecos, Chipre, Malta o España. Dos tinerfeños y un grancanario han sido los representantes canarios en esta cita en la última semana.

El coreógrafo tinerfeño Richard Mascherin fue el primero de los tres que actuó la pasada semana con su pieza Vacío Espiritual. Se trata de un trabajo performático en el que el artista desarrolla la relación entre la intimidad y la exposición, acompañado por la música en directo de Da Rocha. Por su parte, el grancanario Daniel Fernández, la cara visible de la cía Wettribute, presentó Apolo, un trabajo inspirado en el imaginario de la antigua Grecia.

El canario Daniel Fernández destaca la oportunidad de haber podido presentar esta pieza en Córcega, donde tuvo la oportunidad de "conocer a gente maravillosa". Llegó con una propuesta de la que destaca la parte estética de esta propuesta, que es lo que más llama la atención del público al emplear flores sobre el escenario, así como variadas músicas, desde temas clásicos hasta canciones de Antonio Machín como Toda una vida. De su viaje a Córcega destaca la posibilidad de haber podido conocer a diferentes compañeros de profesión pero, sobre todo, "me ha permitido darme cuenta de la calidad de bailarines y propuestas que tenemos en España y sobre todo en Canarias". Las actuaciones canarias las cerró el también tinerfeño Darío Bardam con Es un no parar.

Pero este es tan solo el inicio de estos intercambios propiciados a través del Festival Canarios dentro y fuera. Hasta siete compañías del Archipiélago han conseguido oportunidades para actuar en otros lugares del mundo. Teresa Lorenzo ya inició este viaje en mayo en el Festival Plateforme Danse, también en Córcega. En octubre le toca el turno a los premios nacionales de danza Daniel Abreu y Dácil González, quienes presentarán El Arco en el Festival Fira B! de Mallorca, a donde también acudirá Wettribute y el dúo urbano Ayya. Estas dos propuestas estarán asimismo en el Festival Internazionale Nuova Danza de Cerdeña en otoño, que también contará con la participación de Ballets de Tenerife, con coreografía original de Víctor Ullate. La organización del festival anuncia, no obstante, que esta es tan solo la primera de la que esperan que sean muchas ediciones de este programa de intercambios.