La XXI edición del Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera ya toma las calles santacruceras para volver a llenarlas de danza tras varios años de programación especial debido a la crisis sanitaria. No obstante, la iniciativa en el Museo Municipal de Bellas Artes se ha mantenido a lo largo del tiempo como una de las primeras actividades de la cita anual. Así, en la mañana de ayer, a partir de las 12:00 horas, dos de las salas del museo capitalino se llenaron de música y danza gracias a las creaciones de Javier Arozena y Samuel Minguillon.

Arranca Canarios Dentro y Fuera consu ‘asalto’ al Museo de Bellas Artes

La propuesta para este espacio es siempre muy especial ya que los bailarines crean sus piezas ex profeso para ser interpretadas en estas salas, lo que hace que la danza, la pintura y la escultura se entremezclen en pequeñas composiciones que se interpretan cada quince minutos delante de un público que va rotando y que, en esta ocasión, ha tenido la oportunidad de compartir sus impresiones con los propios bailarines.

Javier Arozena actuó en el almacén visitable con una pieza en la que él mismo se convirtió en una escultura más que poder disfrutar durante una visita al museo. Por su parte, Samuel Minguillon actúo en la sala del piano, un piso más arriba. Allí, totalmente desprovista de elementos, el bailarín tinerfeño interpretó su pieza Salitre. Ambos compartieron sus impresiones con el público en un coloquio informal dentro del programa Oye toca ver.

Arranca Canarios Dentro y Fuera consu ‘asalto’ al Museo de Bellas Artes

El Festival Canarios dentro y fuera prosigue hoy con una segunda jornada que se celebrará en el Espacio La Granja, el TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y el Teatro Victoria. Ballets de Tenerife interpretará la emblemática coreografía de Víctor Ullate De Triana a Sevilla, mientras que los húngaros Zaffalon Dance Project pondrán en escena Still life with dead Pheasant. Todas las entradas se pueden adquirir a través de la página web del Teatro Victoria.