Sombras en azul y rosa

La periodista y presentadora Wendy Fuentes dirige ‘9 meses después’, con los claroscuros de la maternidad y la paternidad

La periodista y comunicadora Wendy Fuentes.

La periodista y comunicadora Wendy Fuentes. / ED

La periodista y presentadora Wendy Fuentes, y Radio Televisión Canaria estrenan esta noche, a partir de las 22.15 horas, el documental 9 meses después, un proyecto audiovisual dirigido por la comunicadora y producido por RTVC.

Este documental, que se concibe como la segunda parte del primer y aplaudido proyecto 9 meses, protagonizado por la periodista, llega a Televisión Canaria «tras la buena acogida de mi primer trabajo y tras la petición de muchas madres y padres de hacer un documental sobre la etapa posterior al parto», subraya Fuentes, quien, además, apuesta por «visibilizar un proceso intenso y quizás menos idílico de lo que a priori pueda parecer».

WhatsApp Image 2023 06 16 at 09.32.28

La periodista y presentadora Wendy Fuentes dirige ‘9 meses después’, con los claroscuros de la maternidad y la paternidad / RTVC

En 9 meses después, Wendy Fuentes abordará con especial cuidado todo lo que gira en torno al puerperio, un periodo personal y físico de lo más complejo al que se enfrentan las madres tras dar a luz. Como señala la comunicadora, «en 9 meses después vamos a romper con ese romanticismo que muchas veces se hace de la maternidad y vamos a poner en valor el sacrificio y desorden emocional que experimentan, especialmente, las madres.

Trataremos, por ejemplo, los sentimientos de tristeza o incomprensión que se adueñan de esos primeros días tras el parto. Hablaremos de la falta de descanso, de lactancia y del baile de las hormonas, todo ello con el propósito de dar a conocer una experiencia maternal que existe y que está poco visibilizada», revela.

Escena del documental ‘9 meses después’. | | EL DÍA

Escena del documental ‘9 meses después’. | | EL DÍA / M. Ayala

Por otro lado, el documental también abordará otras cuestiones como el cuidado del bebé, el cansancio, la conciliación familiar, la alimentación complementaria o el impacto económico en las familias. Además, Wendy Fuentes no se olvida y trata en este relato audiovisual el aspecto psicológico, la atención y seguimiento de esta cuestión dentro del sistema sanitario en Canarias.

Durante la hora de duración de 9 meses después, el conocido pediatra canario y autor del libro Mi pediatra en casa, Iván Abreu, será el encargado de conducir el relato del documental y de introducir cada una de las etapas que se abordan en el proyecto con una visión que conjuga su faceta profesional y su experiencia reciente como padre primerizo.

Si bien es cierto que el secreto del éxito de la primera entrega estuvo en la oportunidad que tuvo la directora de contar en primera persona su experiencia, 9 meses después también recrea momentos vividos por Fuentes. Con este nuevo proyecto audiovisual, la presentadora cierra esta etapa resumiendo su experiencia personal tras dar a luz a su primera hija y poniendo en valor el esfuerzo, el sacrificio y la dedicación de las madres durante toda la crianza.

«Si algo deja claro este proyecto es la realidad de ser madre y padre», añade Fuentes. «Queremos mostrar con crudeza y sin filtros que hay madres que lo han pasado mal después, y en algunos casos, durante el parto. Romantizar e idealizar el proceso de tener hijos, déjenme que les diga, no se corresponde con la realidad».

Suscríbete para seguir leyendo