Arte

La Galería Leyendecker viaja esta semana hasta ARCOLisboa

La sala capitalina acude a Portugal con obras de Eli Elysée, Erin O´keefe y Michael Anthony Simon

Imagen promocional del viaje a Lisboa de Leyendecker.

Imagen promocional del viaje a Lisboa de Leyendecker. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La santacrucera Galería Leyendecker viaja esta semana a la Feria de Arte Contemporáneo de Lisboa, ARCOLisboa. El encuentro, que arranca este jueves día 25 de mayo, se extenderá hasta el sábado día 28. Será la única representante canario en un listado con una nutrida presencia de entidades españolas, principalmente llegadas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla. Leyendecker acudirá a esta importante feria en la capital portuguesa con la propuesta de tres de sus artistas: Eli Elysée, Erin O´keefe y Michael Anthony Simon. «No hemos fallado nunca en ARCOLisboa. Hemos ido desde el primer año. Empezó en 2017 y hubo un año en que no se celebró con la pandemia pero procuramos ir siempre», explicó el director de la sala, Ángel Luis de la Cruz.

ARCOLisboa celebra su sexta edición en la Cordoaria Nacional. «Es un edificio antiguo muy bonito donde se fabricaban los cabos para los barcos. Tiene una sola planta muy larga y dentro van unas 70 galerías con stands pequeños», detalló el portavoz de Leyendecker.

Organizada también por Ifema, con la colaboración de la Cámara de Comercio local, ARCOLisboa es una suerte de hermana pequeña de ARCOMadrid «pero con mucha calidad». Este 2023, convertirá de nuevo a la capital portuguesa en un lugar de encuentro para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales de todo el mundo. Según informó la organización, este año se incrementará su oferta galerística con la participación de 86 galerías de 23 países, de las cuales 55 integran el Programa General, sumándose a ellas la sección comisariada Opening Lisboa, con una selección de 23 galerías, además de 8 en África en Foco que se refuerza con contenidos de otras galerías africanas participantes en el Programa General .

«Colgaremos una pared grande, de siete metros y medio, con unas piezas increíbles de Michael Anthony Simon.Es un artista que se fue a Corea en 2009 y por accidente encontró una araña asiática que fabrica las telarañas más grandes. Consiguió cogerlas en cautividad para que produjeran telarañas a las que después les daba grosor y color y las trasladaba a los lienzos. Su obra es espectacular», indicó De la Cruz.

Mientras, de Eli Elysée han escogido otras dos piezas. «Y también llevamos Erin O’keefe, una artista americana que trabaja en Europa con una galería muy conocida nuestra. Parte de unas maquetas que ella misma fabrica. Con esos elementos configura bodegones con los que hace unas fotografías que realmente parecen pinturas», detalló el galerista.

Con ARCOLisboa continúa el recorrido internacional de una de las galerías con más trayectoria e historia del Archipiélago. El próximo mes de junio tienen la intención de participar, además, en una nueva feria en Ibiza.