Finaliza en Tenerife el rodaje de ‘La Bandera’, con Imanol Arias

Dirigida por Hugo Martín Cuervo, la cinta también cuenta con

el trabajo de Miquel Fernández, Aitor Luna y Ana Fernández

Rodaje de ‘La Bandera’ en una casa situada en Santa Cruz de Tenerife.

Rodaje de ‘La Bandera’ en una casa situada en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Finaliza el rodaje de la nueva película de Hugo Martín Cuervo protagonizada por Imanol Arias y que ha tenido lugar en Tenerife en las últimas semanas. Basada en la obra del dramaturgo Guillem Clua Al damunt dels nostres cants, que ganó el XLIII Premio del Teatro Ciudad de Alcoy, La Bandera es una comedia dramática, familiar y con crítica social donde dos hermanos se enfrentarán por una hipotética herencia familiar. Es, además, la undécima producción que realiza la empresa canaria River Flow Pictures para Álamo Producciones, del productor Eduardo Campoy, quien junto al director y productor tinerfeño Guillermo Ríos lleva desde el año 2018 produciendo, dirigiendo y apostando por el talento canario en este sector. La previsión es que el estreno de esta película se produzca a final de este año o principios de 2024.

Finaliza en la Isla el rodaje de ‘La Bandera’, con Imanol Arias

Finaliza en la Isla el rodaje de ‘La Bandera’, con Imanol Arias / Patricia Ginovés

La Bandera cuenta la historia de un padre (Arias) y sus dos hijos (Miquel Fernández y Aitor Luna) que se reúnen para una cena familiar en presencia de la cuidadora del patriarca, Lina (Ana Fernández). El padre quiere darles una importante noticia pero se toma su tiempo para decirles lo que realmente quiere, lo que hace que sus descendentes comiencen a perder los nervios. En un momento dado, uno de los hijos descubre la presencia de una bandera enorme en el jardín, desatándose una disputa que pone en serio peligro la armonía familiar. Así, esta historia trata de retratar la sociedad actual, donde las opiniones no parecen tener matices y las posturas se encuentran totalmente contrapuestas, sin vías intermedias.

Finaliza en la Isla el rodaje de ‘La Bandera’, con Imanol Arias

Finaliza en la Isla el rodaje de ‘La Bandera’, con Imanol Arias / Patricia Ginovés

La Bandera era un proyecto que en un primer momento iba a estar dirigido por el propio Guillermo Ríos, quien finalmente se decantó por ponerse al frente de Las guerras correctas, que se rodará próximamente. Finalmente fue Hugo Martín Cuervo quien se ha encargado de la dirección del proyecto y con el que River Flow Pictures ya grabó Todos lo hacen, una cinta estrenada la última Navidad. Junto con Álamo Producciones, se espera que a lo largo de este año se produzcan otras dos cintas más en Canarias. En este sentido, River Flow Pictures trabaja en la actualidad junto a Eduardo Campoy en una línea de películas de presupuesto más humilde con el objetivo de poder sacar adelante unas tres cintas al año, «tener regularidad y apostar por buscar talento local, ya sean guionistas, directores, directores de fotografía...», dice Ríos. Así, actualmente están valorando dos guiones basados en obras de teatro de autores canarios y dos guiones escritos para que dirijan dos directoras canarias. «Este proyecto tiene mucho valor porque permite dar continuidad a esta profesión, algo que es muy difícil», reflexiona el cineasta tinerfeño. Además, explica que «formar profesionales es uno de los objetivos que está detrás de este planteamiento», con el que las películas tendrán un casting que permita captar espectadores y que tras su paso por festivales de cine se estrenarán en diferentes plataformas.

Finaliza en la Isla el rodaje de ‘La Bandera’, con Imanol Arias

Finaliza en la Isla el rodaje de ‘La Bandera’, con Imanol Arias / Patricia Ginovés

El rodaje de La Bandera se realizó íntegramente en Tenerife durante tres semanas. En concreto, en una casa y un bar del barrio de Salamanca de Santa Cruz de Tenerife, así como en el Mercado Nuestra Señora de África y en el Colegio Pureza de María. La producción eligió Canarias para este rodaje por las distintas opciones de incentivos fiscales que ofrece el Archipiélago. «Todo ello nos ayuda a los productores a poder producir y construir toda la estructura financiera sin que pase mucho tiempo entre una producción y otra», reflexiona Guillermo Ríos, quien añade que otro de los aspectos que llama la atención de las Islas es el buen clima del que se disfruta durante todo el año y que, tratándose de un espacio limitado, presenta localizaciones muy variadas en pocos kilómetros.

Finaliza en la Isla el rodaje de ‘La Bandera’, con Imanol Arias

Finaliza en la Isla el rodaje de ‘La Bandera’, con Imanol Arias / Patricia Ginovés

Así, el 90% del equipo de esta película ha sido canario, con nombres como Jonathan García como director de arte; Manu Díaz como primer ayudante de dirección; María Digna como jefa de maquillaje; Talía Rodríguez como jefa de peluquería; o Tahiche González como jefe de producción, además del propio Guillermo Ríos como director de producción, entre otros participantes. Además, como siempre en los rodajes auspiciados por estas dos productoras, se ha contado con empresas canarias «para que la inversión se quede de verdad en las Islas. En este caso, por ejemplo, también han participado Kgrip, MCF Ligthing, Macaronesia Films o Gomeralia.