Teatro

Teatro sobre el drama de la guerra

La iniciativa escénica Laboratorio Galdós avanza en la creación de una obra sobre el conflicto de Ucrania, ‘Protocolo del quebranto’, que ya tiene citas internacionales

Un momento de las entrevistas en Ucrania.

Un momento de las entrevistas en Ucrania. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Un viaje al corazón de la guerra, entrevistas con sus víctimas, un proceso de investigación en el que participa el elenco de la pieza y varias mesas de debate con expertos periodistas, juristas y voluntarios de organizaciones no gubernamentales. Ese es el camino que ha emprendido el equipo de la compañía unahoramenos para crear una producción en torno a la tragedia tras la invasión rusa y la guerra en Ucrania.

Tras el éxito cosechado con Moria, una experiencia de teatro innovadora que llevó a Mario Vega y a su equipo hasta los campamentos de refugiados, llega Protocolo del quebranto. Se trata del nuevo montaje del Laboratorio Galdós Internacional que se estrenará en recinto grancanario del mismo nombre los próximos 5, 6 y 7 de octubre de la mano de la compañía unahoramenos. Según confirmó el director artístico de la propuesta, es probable que después se vea en la capital tinerfeña antes de emprender una gira internacional. 

«Ya estamos amarrando gira internacional para el primer semestres de 2024 y en el primer trimestre de ese año haremos, además, temporada en Madrid. Tenemos muchos bolos cerrados en la Península y están cerradas también actuaciones en Montevideo, Santiago de Chile y Colombia, por ejemplo», adelantó Vega, que además se encargará del texto de esta nueva apuesta teatral.

Para llevarla a cabo, los miembros del equipo de unahoramenos –responsables de Laboratorio Galdós desde 2018– están en medio de un completo proceso de investigación que incluyó, hace tres semanas, un viaje a Kiev, capital del país invadido por Rusia.

«Hacía mucho tiempo que estábamos buscando hablar sobre el abuso de poder, sobre la guerra. Era una idea que nos rondaba», recordó Vega. Es en febrero del año pasado, cuando estalló la guerra en Ucrania, el equipo de Vega se dio cuenta de que había llegado el momento de hacerlo. «Decidimos que teníamos que irnos hasta Kiev a documentarnos y a hacer entrevistas», añadió. 

Nicolás Castellano, Anna Surinyach y el propio Vega permanecieron durante un poco más de una semana en Ucrania. Durante ese tiempo realizaron más de 20 entrevistas en profundidad que servirán para construir el proyecto escénico. No obstante, a ese viaje se suman otros procesos de investigación como el que están llevando a cabo los actores que pondrán en pie la propuesta: Marta Viera, Mingo Ruano y Luisfer Rodríguez.

Porque lo hacemos, esto, en tres bloques de investigación. «El elenco está trabajando sin texto aún. Se trabajan propuestas de improvisaciones en torno al abuso de poder, en torno a la guerra y a partir de las traducciones de las entrevistas que hicimos en Kiev», precisó el director.

Otra parte importante en el proceso de creación del espectáculo son las mesas de expertos, de las que el pasado martes se celebró ya la primera, que estuvo integrada por cinco periodistas de prestigio: Montserrat Domínguez, Nicolás Castellano, Ebbada Hameida, Alfonso Armada Rosa María Calaf. Le seguirán, la próxima semana, un encuentro con juristas. Esta fase del proyecto concluirá con una mesa de humanidades que estará integrada por filósofos y gestores de organizaciones no gubernamentales. «Ha sido un impacto muy grande ver lo que está pasando en Kiev y entrevistar víctimas de la guerra. Todavía lo estamos digiriendo porque ha sido como un puñetazo, absolutamente», concluyó Vega.