Arte

El juego de la imagen y la palabra

Óscar Valido y Eva Hiernaux exponen juntos por primera vez en Desván Blanco

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Una mirada plástica y poética desde Madrid y la otra desde Canarias se dan cita estos días en Desván Blanco. Espacio Cultural, donde la propuesta del grancanario Óscar Valido y la madrileña Eva Hiernaux se encuentran por primera vez para invitar al espectador a jugar con la poesía visual. Una mirada encontrada es el nombre de esta primera muestra conjunta que surge de la mente del escultor, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, gestor cultural y director del Desván Blanco, Román Hernández, y que ha puesto en contacto a estos dos profesionales, inesperadamente conectados por su forma de tratar los más diferentes temas a través de objetos cotidianos y los juegos que proponen con estas visiones y con las palabras.

Imágenes que son poemas. Esos son los protagonistas de esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 17 de marzo. El objetivo de Román Hernández era contraponer la producción artística de ambos creadores, que él conocía con antelación, a pesar de que los profesionales jamás se habían encontrado. Y la idea parece haber sido todo un éxito puesto que el discurso narrativo de ambos está completamente hilado a lo largo de todo el espacio.

A través de una selección de obras ya realizadas, los autores encuentran su propia mirada, y esta lo hace a su vez con el público pero, como afirma Eva Hiernaux, La mirada encontrada "también hace referencia a los objetos que empleamos y que nosotros sacamos de su contexto habitual. En eso se basa la poesía visual, en mirar de otra manera, y en eso los dos coincidimos, aunque nuestros poemas visuales son muy diferentes".

La filóloga, profesora y escritora Lola Andrés analiza precisamente la obra de Hiernaux, que por primera vez se puede ver en Tenerife, y afirma que, cuando Hiernaux "sacude la materia, se produce una gran polvareda de matices". Aunque también hace pintura y dibujos, Román Hernández apostó por sus poemas visuales y Hiernaux reconoce que, cuando descubrió la obra de Valido, le encantó la idea: "Aunque no conozco a Óscar directamente, me parece que su obra es magnífica, que trabaja muy fino y elegante".

Por su parte, la producción de Óscar Valido se entremezcla con los juegos de palabras, "que trastocan lo visible y te hunde la apreciación de lo sentido", afirma el artista plástico e ilustrador Augusto Vives, quien también comenta su obra en el catálogo publicado con motivo de la exposición. "Todo se diluye y se vuelve líquido ante su mirada interrogante", resume. "Me quedo con su imaginario para transfigurar la mirada", reconoce el artista, quien añade que "toda manifestación a la contra produce un nuevo artefacto necesariamente en su ideario". Así, este diseñador gráfico recuerda que las figuras retóricas son muy usadas en la publicidad, mundo al que se dedica, junto con el humor, y su trabajo se centra en extrapolar lo que ya hace como diseñador a piezas más plásticas. "Es un ejercicio creativo a través del cual trato de crear imágenes que impacten por su belleza plástica. Trato de conceptualizar acciones humanas, como la traición o la venganza y las hago tangibles a través de todas estas imágenes", resume.

Suscríbete para seguir leyendo