Teatro

El Espacio La Granja arranca el año con treinta espectáculos

Conseguir captar a más público joven y darse a conocer, entre los retos de los programadores de las instalaciones del Gobierno de Canarias

Un detalle del espectáculo infantil 'Diminutivo'.

Un detalle del espectáculo infantil 'Diminutivo'. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El Espacio La Granja programará casi una treintena de espectáculos durante el primer trimestre de 2023. Los programadores de la infraestructura, dependiente del Gobierno de Canarias y reabierta hace aproximadamente dos años después de su reforma, tienen entre sus retos atraer hasta sus butacas a más público joven y dar a conocer aún más las instalaciones, situadas en los bajos de la Biblioteca Pública del Estado de la capital.

La coordinadora de la Unidad de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Lorena Matute, y la coordinadora del Espacio La Granja, Sulay Curbelo, fueron las encargadas de dar cuenta de los detalles de estos primeros tres meses en La Granja. La agenda incluye teatro, música, cine, circo y diversas acciones tanto formativas como de promoción de las artes escénicas. "Continuamos con el proyecto cultural que arrancamos ya hace dos años y estamos contentas con el resultado, hemos logrado una programación estable, profesional, de calidad y accesible", celebró Matute.

En cuanto al teatro, el próximo sábado día 28 de enero será el turno de la compañía LaGodot Escénica y El Discurso de las Moscas. A continuación, la veterana compañía canaria Profetas del Mueble Bar programará Diario de un loco el 3 de febrero. Otra de las interesantes propuestas escénicas será Funeral Planner, de Fabián Lomio. Se trata de un texto escrito con el apoyo de Canarias Escribe Teatro que surgió del Laboratorio de Escritura Teatral de 2019 bajo la tutorización del dramaturgo Ángel Solo.

En marzo, se ha previsto organizar un ciclo de teatro contemporáneo canario, que incluirá propuestas como Naturaleza muerta sobre fondo blanco, de Roberto García de Mesa; Las plantas, la carne, la lefa y las razones por las que me voy a levantar mañana, de Yuma Teatro; y una pieza site specific a cargo de Raquel Ponce que llevará por título Sed. La agenda se completará con Principiantes, de Carlota Mantecón, y Hablemos de Fausto, una coproducción con el Pérez Galdós que servirá para conmemorar el Día Internacional de Teatro.

Sin lugar a dudas, la programación dedicada al público infantil y familiar es una de las grandes apuestas de este recinto. Diminutivo, de la compañía Títeres sin cabeza, aterrizará en el recinto cultural el domingo 29 de enero con una propuesta para niños y niñas mayores de tres años. Se trata de un espectáculo de micro teatro creado con "títeres crujientes" para los más pequeños. La iniciativa, como muchas de las que se ofertan en La Granja, contará con la colaboración de la Biblioteca Pública del Estado y se completará con un taller de títeres con materiales reciclados.

El 5 de marzo será el turno del concierto Kids Rock History, recomendado para mayores de seis años. Ya en abril, Totó el Payaso ofrecerá Por Arte de Magia.

Para los jóvenes, el segmento de población al que es más difícil acceder según las gestoras de este espacio, Induo Teatro traerá el 10 de febrero Broken Play. Es una obra creada por Chico García tras leer una noticia relacionada con el suicidio de una adolescente murciana llamada Lucía. "En Broken Play el acoso escolar y el ciberbullyng hilvanan la trama principal, pero también el amor, la familia, el futuro, los estudios, el sexo, los sueños, las drogas… y sobre todo la búsqueda de un lugar en el mundo conforman los ejes temáticos de la obra", explican desde el espacio cultural. Los alumnos del Ciclo de Arquitectura Efímera y Escultura aplicada colaborarán en esta pieza elaborando parte de la escenografía.

El circo, otra de las disciplinas en las que La Granja quiere tener especial protagonista, llegará a la agenda del espacio santacrucero de la mano de Nueveuno Circo y Suspensión, una propuesta en la que tratan las nuevas masculinidades y que incluirá un taller de malabares. La propuesta circense se completa con (la)Frontera, de La Caprina, un estreno absoluto.

La música llega a La Granja de la mano del Festival de Internacional de Música de Canarias y su sección #EnParalelo.

Suscríbete para seguir leyendo