Música

Arafo 'vibra' con el concierto de Año Nuevo

La AAM La Candelaria preparar un repertorio plenamente tradicional para esta cita anual

Cartel del concierto.

Cartel del concierto. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Agrupación Artística Musical (AAM) La Candelaria de Arafo regresa a la normalidad con su tradicional concierto de Año Nuevo, que se celebrará el próximo domingo día 1 de enero, a las 20:30 horas, en el Auditorio de la Villa. Fundada en 1926, esta formación ofrecerá un clásico recital para recibir al 2023 y en esta ocasión se acompaña en el escenario de Ballets de Tenerife y el Centro Internacional de Danza de Tenerife, y el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna (ULL). El director de la AAM La Candelaria, Carlos Albertos, remarca precisamente la palabra "tradicional" en el caso de este concierto porque "hemos querido volver al corte típico de un concierto de Año Nuevo, porque sabemos que eso gusta y nos apetecía retomar lo tradicional tras varios años innovando".

De este modo, será la primera vez que la AAM La Candelaria comparta una actuación con las formaciones invitadas. En el caso de la danza, “nos hace especial ilusión”, declara Albertos y adelanta que realizarán una interpretación de El lago de los cisnes, una elección novedosa para la agrupación musical. “Es un clásico del ballet y que podamos disfrutar de estos temas con agrupaciones de tanto nivel es un placer”, declara el director.

En el caso del Coro Polifónico de la ULL, se interpretarán piezas como la Obertura 1812 de Tchaikovski. "Ya lo hemos interpretado en alguna ocasión anterior pero es la primera vez que lo haremos con un coro y tenemos muchas ganas", explica el director, quien añade: “La música coral e instrumental van muy de la mano y poder combinar la interpretación tímbrica del viento con la percusión y añadirle el timbre de la voz hace que todo se enriquezca. Además, en este caso, la letra del tema hace que todo tenga aún más sentido dentro del concierto”.

Este concierto de la AAM La Candelaria se convierte ya en una cita ineludible en Tenerife el día de Año Nuevo, siguiendo la senda de las grandes ciudades centroeuropeas, con sus conciertos de música clásica. “Todas esas citas tienen un marcado estilo y ahora nosotros también lo recuperamos tras varios años proponiendo cosas más novedosas”, comenta Carlos Albertos quien reconoce que el objetivo último es “captar nuevo público”.

Tras dos años de actuaciones descafeinadas debido a la crisis sanitaria, este concierto se celebrará con plena normalidad. A pesar de todo, el director musical reconoce que la situación “no nos afectó demasiado porque tratamos de aprovechar las épocas con menos restricciones y también formamos pequeñas agrupaciones” y por eso nunca dejaron de actuar. Ahora, reconocen que esa ha sido la clave para que la vuelta a la normalidad “no se nos haya hecho cuesta arriba” y celebran poder protagonizar este nuevo concierto el domingo, cuando “estaremos por fin tranquilos en el auditorio, sin estar midiendo las distancias ni mirando el número de músicos que hay sobre el escenario, y nos podremos centrar únicamente en el plano musical”.

Por todo ello, Carlos Albertos invita a todos los tinerfeños a acudir a este concierto de Año Nuevo puesto que “no queremos ser solo de Arafo, sino que queremos traspasar fronteras y que nuestra propuesta se incluya en el panorama cultural de toda la Isla”.

Suscríbete para seguir leyendo