eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La Agrupación La Candelaria marca el final de las fiestas de Arafo

Carlos Albertos y Mauro Fariña dirigen a la banda en el concierto ‘Entre continentes’ que se celebra el domingo 28 de agosto

Carlos Albertos, Mauro Fariña y Juan Ramón Martín. Carsten W. Lauritsen

La Agrupación Artístico Musical (AAM) La Candelaria de la Villa de Arafo protagoniza el domingo 28 de agosto el final de las Fiestas Patronales del municipio con un concierto extraordinario que tendrá lugar a partir de las 13:30 horas en el Auditorio Juan Carlos I. Entre continentes es el título elegido para este recital en el que se darán cita más de 90 músicos y que, además de con el director titular de la formación, Carlos Albertos, contará con la participación del maestro musical Mauro Fariña.

A lo largo de casi dos horas y media los músicos realizarán un repaso por los ritmos de América y Europa. La primera parte estará dirigida por el músico invitado Mauro Fariña, director de la Banda Las Candelas, y que ha realizado una selección que responde en parte a sus propios gustos: «Siempre me ha gustado la concepción que tienen en EEUU de escribir para bandas». De este modo, profundizará en obras del panorama norteamericano de autores como Whitacre, Maslanka o Vizzuti y además participarán dos reconocidos trompetistas, el solista de la de la Orquesta Nacional de España, Alan Delgado, y el profesor de trompeta de la Universidad de Kansas, Steve Leiring.

«Hace años que veníamos hablando de la posibilidad de llevar a cabo esta colaboración y ahora que ha sido posible la banda ha respondido muy bien», celebra Fariña quien destaca «el nivel de la banda ante las obras tan complicadas» que han sido seleccionadas para este concierto. Además, afirma que la participación de músicos de prestigio «es buena para la AAM La Candelaria porque les permite salir de su actividad rutinaria y están más atentos, lo que les enriquece». 

El director titular de la AAM La Candelaria tomará el relevo en la segunda parte del concierto, cuando se podrán escuchar diferentes obras europeas. Así, toda la propuesta musical supone un programa totalmente nuevo para la banda de Arafo. En esta segunda parte se llevará a cabo el estreno mundial de 2020, la obra compuesta por el músico , arreglista y compositor arafero Francisco J. Curbelo. «Se ha inspirado en la película de ficción que parece que hemos vivido a lo largo de los últimos años para plasmar toda esa inestabilidad a través de la música», relata Albertos y celebra haber podido trabajar «codo con codo» con el compositor para poder realizar este estreno.

Cartel del concierto.

Cartel del concierto. El Día

El público también podrá escuchar Porto de Saudades, de Nelson Jesus, una propuesta portuguesa que se adentra en los orígenes de la música popular de este país. El concierto finalizará con Poeta y Aldeano, de Franz Von Suppé, y el pasodoble Soñad el Mar, de Manuel Morales. «Esta última pieza rompe con la esquemática normal del pasodoble e introduce elementos enriquecedores que harán que la propuesta musical de este concierto sea redonda», avanza el director titular de la AAM La Candelaria quien apuesta por «ofrecer al público la mejor calidad que podemos pero también queremos que nuestros músicos se formen y tengan la oportunidad de estar bajo la batuta de diversos director y acompañen a artistas diversos y reconocidos».

Por su parte, el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, indica que este concierto extraordinario de San Juan Degollado, San Agustín y San Bernardo «supone un magnífico colofón para unas fiestas que se han prolongado durante un mes, y en las que hemos querido que la cultura juegue un papel importante». De este modo, recuerda que a lo largo de las últimas semanas se han organizado unas jornadas de divulgación cultural que han girado alrededor de la figura de César Manrique. «Arafo es el pueblo de la cultura y hemos querido incidir en eso porque la obra y el mensaje de César remueve corazones y sentimientos en nuestro pueblo», explica el regidor, quien aprovecha la ocasión además para agradecer a la AAM La Candelaria «el compromiso y el esfuerzo que hacen durante todo el verano para que este concierto pueda salir adelante», y celebra la presencia del director musical invitado, «que siempre colabora e todo lo que le proponemos y es un ser extraordinario».

Compartir el artículo

stats