Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música
Sergio Aguado Cantante de Los inhumanos

«Nos encantaría hacer una gira de conciertos de dos meses por Canarias»

El mítico grupo Los inhumanos ofrece en Tenerife un concierto mientras afrontan nuevos retos en su dilata carrera musical

Los inhumanos. El Día

El mítico grupo español Los inhumanos aterriza en Tenerife para ofrecer un concierto el sábado 3 de diciembre en el sur de la Isla. Aunque tiene más de 40 años a sus espaldas, la agrupación llega con fuerzas renovadas en un año cargado de proyectos que no solo incluyen nueva música sino también un documental. La cita con estos locos de la música y sus inseparables túnicas tendrá lugar a partir de las 19:30 horas.

¿Qué han preparado para su concierto en Tenerife?

Ofreceremos una selección de nuestros mejores temas y versiones. En Children of the 80’s hay mucho movimiento y variedad, por lo que aprovechamos el tiempo que tenemos para que la gente disfrute durante nuestra actuación con una intensidad total.

¿Quién lo pasa mejor durante los conciertos, ustedes sobre el escenario o el público?

Creemos que es un 50% cada uno. La fiesta que transmitimos se contagia enseguida a todo el público y acabamos disfrutando todos por igual, ellos y nosotros. Como también somos un grupo muy numeroso, casi somos un espejo de lo que pasa enfrente del escenario, o quizás sea al contrario.

En los últimos años han realizado muchas colaboraciones con diferentes artistas. ¿Tienen alguna pendiente o en mente?

Siempre hay alguna colaboración que nos gustaría hacer, al igual que siempre hay un proyecto por hacer o una canción por grabar. Nuestro estilo de música tan festivo y divertido encaja con algunos perfiles como Santiago Segura, Patricia Conde, Pablo Carbonell o incluso Mr. Bean. No descartamos ninguna posibilidad porque ¡lo nuestro es la improvisación!

Más de 400 personas han pasado por esta formación a lo largo de los años, ¿qué tiene que tener un inhumano?

Pues aunque no lo parezca, cantar bien no es un requisito obligatorio en nuestro grupo. Es más, hemos tenido auténticos desafinadores y arrítmicos, pero todos ellos han sido divertidos, desenfadados y con un toque de humor muy especial. Un inhumano es una persona que desde que sale al escenario sabe cómo divertir al público y asumir un personaje que, sea Supermal, el Troglodita, Mortadelo, el chino andaluz o cualquier otro de nuestras creaciones, transmita energía y buen rollo al público.

¿Es fácil trabajar con tanta gente en el grupo?

Hay mucha más organización y disciplina de lo que la gente se puede imaginar. Es fácil en un grupo tan grande que se cree el caos, así que tenemos un código de conducta adquirido con el tiempo que todo el mundo respeta porque sabe que es necesario para que un concierto sea un éxito, un viaje sea agradable y una gira sea llevadera.

¿Diría que tienen la misma energía que cuando fundaron el grupo o su visión de la carrera musical y de la industria ha ido cambiando con los años?

Nosotros como grupo tenemos la misma energía porque nos gusta lo que hacemos y disfrutamos día a día de nuestro grupo, nuestros compañeros y nuestros conciertos. Ha cambiado mucho la industria musical y la sociedad, pero nos hemos adaptado. Tenemos muchos miles de seguidores en redes sociales, contestamos todos los mensajes, todos los días publicamos cosas y hemos sustituido los discos por vídeos, fotografías, comentarios y anécdotas. Nuestros seguidores siguen ahí, solo que ahora se relacionan con nosotros de otra manera.

¿Cómo surgió la idea de vestir túnicas? ¿Se han planteado cambiar de atuendo en alguna ocasión?

Pues fue algo natural. En la década de 1980 se intentaba innovar y ser diferentes y no había ningún grupo que vistiera de monje. Cuando surgió gustó mucho y así se quedó nuestra imagen. Alguna vez hemos intentado cambiarla pero ha sido imposible. La gente no nos conoce por las caras ni por nuestro esbelto cuerpo, ni siquiera por las calvas, es el hábito el que hace al inhumano.

Sacan ideas para canciones de debajo de las piedras. ¿Qué es lo que les inspira para componer últimamente?

Todo aquello que nos llame la atención, sea en el día a día, en un viaje, una conversación o un concierto. Un día apostamos a que no ganaríamos Eurovisión y de ahí salió Nunca ganaremos Eurovisión. Salimos de casa a tomar una cerveza por la tarde y llegamos cuando amanecía y nació Iba a tomar una caña y me lié.

Afirman que este 2022 llegaría con más sorpresas además de su gira. ¿Pueden adelantarnos sus próximos proyectos?

Estamos preparando un documental sobre la historia del grupo, como están haciendo otros artistas. Lo que pasa es que somos tantos que necesitamos mucho metraje para entrevistar a los 400 que han pasado por el grupo. Pero confiamos en que pronto podremos llevarlo a cabo. Ah, y nos encantaría hacer una gira de dos meses por Canarias. A ver si algún representante lee esta entrevista y capta la idea.

Compartir el artículo

stats