El Centro Cultural de Valle Gran Rey, en La Gomera, acogió este miércoles el arranque de la gira que llevará a la Joven Orquesta Canaria (Jocan) por todas las Islas. Este recorrido musical de Semana Santa, que tuvo que cancelarse el año pasado a causa de la pandemia sanitaria, se extenderá hasta el próximo día 11. Finalmente, según adelantaron los portavoces del Gobierno de Canarias, no podrá realizarse el recital previsto el 9 de abril en La Graciosa porque “no es recomendable celebrarlo en un espacio al aire libre atendiendo a las actuales circunstancias sanitarias”.

Para dirigir al grupo de 12 jóvenes intérpretes en formación procedentes de todas las Islas, se ha trasladado hasta Canarias el prestigioso clarinetista tinerfeño Maximiliano Martín. “Es la primera vez que hago un encuentro de estas características. Además, no solo voy a dirigir sino que también voy a tocar el clarinete”, explicó durante uno de los descansos de los ensayos. Sobre esta doble faceta, el clarinete solista de la Scottish Chamber Orchestra asegura que se trata de un pequeño reto para él. “No es fácil porque además de tocar tu parte y sabértela bien tienes que saberte todo lo demás y controlar quién entra y quién no y dar entradas. Básicamente tienes que controlarlo todo, hacer un poco de policía”, dijo.

La gira de conciertos de esta joven formación de música clásica auspiciada por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias continuará este jueves día 1, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro El Sauzal. Las invitaciones para todos los conciertos están disponibles en las plataformas o teléfonos habituales de venta de entradas de cada uno de sus escenarios. Todos, menos el tinerfeño, comenzarán a las 19:00 horas.

Imagen de los ensayos. El Día

El tema escogido para la ocasión pertenece a Mozart. Se trata de la Gran Partita. “En mi opinión, es una de las grandes piezas de música de cámara. Está escrita para viento. Mozart la escribió en 1971, aunque la fecha exacta todavía parece que es un misterio. Está inspirada en la música de cámara para viento de pequeñas formaciones. Recordemos que en las cortes de Viena y Alemania había pequeños ensembles que hacían música para amenizar o entretener”, explicó el maestro. La Gran Partita es una de las composiciones más reconocidas del genio austriaco. Tiene siete movimientos y en su día fue una novedad porque en vez de estar escrita para siete u ocho músicos, que era lo habitual en la música de cámara, se pensó para 13 intérpretes.

Es una pieza grande, de siete movimientos, y la novedad es que tiene también 13 músicos, en vez de lo normal que son siete u ocho. “Esta es a gran innovación del momento. Mozart busca un sonido más sinfónico e incorpora el contrabajo, otra de sus grandes novedades”, matizó Martín.

Otro detalle de los trabajos de preparación en La Gomera. El Día

El joven clarinetista orotavense agradeció a los organizadores el poder formar parte de este proyecto y reconoció que volar a Canarias desde Edimburgo, lugar donde reside desde hace tiempo, fue bastante complicado a causa de las restricciones sanitarias. Asimismo, valoró las medidas que se han adoptado para que esta gira sea posible. “Todo se ha hecho como debe de ser en estos tiempos”, celebró.

Maximiliano Martín se ha encontrado, celebra, con un grupo de jóvenes “encantadores” que “responden muy bien” a todas sus indicaciones. Han transcurrido hasta ahora cuatro días de intensos ensayos y el intérprete tinerfeño confía en poder ofrecer unos “muy buenos conciertos”.

Experiencia

“De joven yo no tuve la oportunidad de poder tocar en una orquesta. Salté directamente a la Joven Orquesta Nacional de España y después a la Gustav Mahler. En Canarias había bastante poco cuando yo estudié. Para ellos debe ser una motivación extra poder contar con mucha gente importante que viene a trabajar con ellos. La experiencia de la Joven Orquesta se te queda para toda la vida”, sentenció.

Semana de música barroca en Puerto de la Cruz

Prosigue el Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz. Esta semana hay dos citas previstas y ambas tendrán lugar en la Iglesia Anglicana de Puerto de la Cruz, situada en el Parque Taoro. Hoy, a partir de las 17:00 horas, será el turno del Ensemble Sul-Cordas con su versión para cuarteto de cuerda del Requiem de Mozart. El precio de la entrada será de 15 euros y para más información se puede contactar en el teléfono 696 227 636. El Ensemble Sul-Cordas es una formación camerística que surge de la Orquesta Sinfonietta de Canarias, integrada por artistas profesionales residentes en el Archipiélago. Está integrado por Olivia Pehme (violín I), David Villaverde (violín II), Ewa Moszczynska (viola) y el violonchelista Miguel Ángel Vilariño. El recital de esta tarde tendrá una duración estimada de una hora. Mientras, el próximo sábado día 3 de abril tendrá lugar otro de los conciertos previstos en la agenda de esta edición, que se extenderá hasta el próximo 21 de abril. El recital comenzará a las 17:00 horas y tendrá como protagonistas a Tempus Cello Ensemble y Velut Umbra. Forman parte de este conjunto de música clásica Diego Armando Pérez González, Samuel Batista Pérez, Gabriele Zanetti y Kathleen Balfe. Este festival, que en 2021 cumple ya 19 años de historia, está organizado por la Asociación Cultural Reyes Bartlet y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz con la colaboración del Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Conservatorio Superior de Música, la Librería Masilva, Lhorsa, Arte y Eventos e YManera SDG. El primero de los conciertos tuvo lugar el pasado miércoles 24 de marzo con un recital de Qvinta Essençia en la Isla del Lago Martiánez. | A.Cruz