La Joven Orquesta de Canarias (Jocan), integrada por músicos en formación procedentes de todas las islas del Archipiélago, irá de gira por todas las Islas en Semana Santa. La cita, que se ha convertido ya en una tradición, se realizará en formato de cámara para poder adaptarse a las actuales restricciones sanitarias derivadas de la pandemia por el Covid-19. El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, y el director titular de la formación, el maestro Víctor Pablo Pérez, fueron los encargados de dar los detalles de la programación en el Espacio La Granja.

Serán, en total, ocho conciertos donde interpretarán la Gran Partita, una de las piezas más reconocidas de Mozart. Contarán con el famoso clarinetista canario Maximiliano Martín como director. La presentación de la gira sirvió además para que Márquez diera a conocer otra gran noticia. El maestro Víctor Pablo Pérez ha renovado como director titular de la formación hasta 2023. De hecho, el celebre director honorario de la Sinfónica fue uno de los impulsores de la Jocan, que permite a los futuros músicos de todas las Islas conocerse y formarse con los mejores maestros internacionales de cara a poder entrar a formar parte de alguna de las 30 orquestas profesionales que hay en España.

Los recitales se extenderán, concretamente, entre el 31 de marzo y el 11 de abril. El lugar escogido como sede oficial del encuentro y lugar de ensayos será, precisamente, el lugar donde ofrecerán el primero de los conciertos: La Casa de la Cultura de Valle Gran Rey. Después continuarán, sucesivamente, por Tenerife, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura, La Graciosa, Lanzarote y La Palma. Todos los conciertos comenzará a partir de las 19:00 horas excepto el de Tenerife que arrancará a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre pero será necesario recoger una invitación en las taquillas o en las plataformas habituales de cada uno de los espacios.

Márquez celebró la salud del proyecto y el hecho de que la mayoría de los conciertos vayan a realizarse en sitios alejados de las habituales salas capitalinas, en municipios como El Paso, en La Palma, o San Bartolomé, en Lanzarote. Finalmente, Pérez adelantó algunos de los que serán los futuros proyectos de la orquesta. La formación, dependiente del Gobierno de Canarias, está invitada en agosto de 2022 a participar en uno de los festivales de música de verano más señeros del país: la Quincena Musical de San Sebastián. La Jocan estará allí junto a la Joven Orquesta de Euskadi para hacer una de las grandes obras de Mahler. Después emprenderá gira por las principales plazas del País Vasco. También preparan una gira de carácter internacional pero por el momento es pronto para adelantar los detalles.