11 de enero de 2020
11.01.2020

Asensi (trompa): "El formato del repertorio es atrevido y de alguna forma necesario"

Discípulo de su padre, Enrique Asensi, afirma que su instrumento es "especial y único"

10.01.2020 | 22:58
José Miguel Asensi.

Su padre, Enrique Asensi, es maestro de trompa y profesor de la Orquesta de RTVE. Con él y Francisco Burguera estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, pero no cree que nada se herede sin más. "Puedes tener talento o facilidad para la música, las matemáticas o bien hacer equilibrios con un balón, pero sin esfuerzo y dedicación no consigues nada", subraya el trompa José Miguel Asensi (Madrid, 1976).

Director de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler de 1999 a 2002 y de la Orquesta del Festival Verbier de 2003 a 2004 ha colaborado con un gran número de formaciones, grandes directores y renombrados solistas.

Desde el 2000 ha sido director principal de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Valladolid) y desde 2013 ha ocupado el cargo de profesor de cuerno en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca)

De su instrumento afirma que "es especial, único", aunque si tuviera que elegir otra opción no duda en que sería el chelo, porque afirma que ambos "tienen muchos pasajes y melodías al unísono, como por ejemplo en las sinfonías de Brahms".

No esconde que es duro vivir con la cuerda de percusión justo detrás, "aunque te acostumbras, pero en más de un concierto he salido con pitido en los oídos".

Recuerda la primera vez que trabajó con la Mahler. Fue en junio de 2009, en Harstad, Noruega, con la obra Frankenstein, de H. K. Gruber, y guarda en la memoria el concierto del pasado marzo en el Carnegie Hall de Nueva York.

Considera que los programas de música de cámara son pequeñas joyas, "como los mejores perfumes, que siempre van en frascos pequeños". Y si bien puede llegar que al público le impresionen "esas obras gigantescas con muchos metales y percusión", según pasan los años valora mucho más "hacer este tipo de música, donde contactas con cada miembro del grupo. Hay una complicidad que en las obras sinfónicas se pierde". Un ejemplo, el Kontzertstuck, de Schumann. "Es un enorme reto".

En relación con el programa del FIMC considera que está cuajado de contrastes: dos conciertos de piano de Mozart y, en medio, una obra actual de Jörg Widmann para orquesta de cuerda, flauta, oboe y fagot. "Creo que es un formato atrevido que a lo mejor puede chocar a más de uno, pero de alguna forma necesario para que los conciertos de música clásica no se conviertan en algo monótono y repetitivo", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Ángel García Jermann
El Auditorio inaugura el ciclo Creativa Música Panhispánica

El Auditorio inaugura el ciclo Creativa Música Panhispánica

El violonchelista Ángel García Jermann y el pianista Jesús Gómez Madrigal harán sonar...

Despistaos actúa en La Laguna

Despistaos actúa en La Laguna

El grupo Despistaos publica en este mes de enero un nuevo tema, "Quién te acompañará", una canción...

El Teatro Leal acerca 'Villan@s' para toda la familia

El Teatro Leal acerca 'Villan@s' para toda la familia

La compañía tinerfeña Habemus Teatro representa una función musical a partir de las 18:30 horas

La cantante Cristina Ramos estrena en el Teatro Leal su espectáculo 'Rock Talent'

La cantante Cristina Ramos estrena en el Teatro Leal su espectáculo 'Rock Talent'

La artista promete un directo enérgico en el que combinará un repertorio de estilos variados que...


Gonzalo de Castro: "Arthur Miller muestra que la familia es un invento terrorífico"

Gonzalo de Castro: "Arthur Miller muestra que la familia es un invento terrorífico"

El Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife ofrece hoy y mañana dos funciones de la obra

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

Concierto a tres bandas en el Aguere Cultural este jueves, a las 22:00, con Abuela Muerte,...