16 de diciembre de 2019
16.12.2019

La séptima edición de Tenerife Shorts se traslada a La Laguna y será en enero

El Festival Internacional de Cortometrajes se celebrará del 23 al 26 del próximo mes en el Teatro Leal y en otra sede aún por determinar gracias a la ayuda del Ayuntamiento

16.12.2019 | 00:03
Imagen de archivo de una edición anterior de Tenerife Shorts.

La séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts se traslada a La Laguna tras seis años celebrándose en la capital chicharrera. La cita será entre el 23 y el 26 de enero y, a falta de confirmar la segunda sede, los actos más importantes tendrán lugar en el Teatro Leal. El director del festival, Jose Cabrera, celebra el interés que ha mostrado el Ayuntamiento de La Laguna para que el municipio se convierta en la sede de este festival y adelanta que las conversaciones mantenidas hasta el momento hacen pensar que Aguere continuará siendo el escenario de esta cita cinematográfica durante los próximos años.

Las conversaciones para trasladar este encuentro anual a la Ciudad de los Adelantados comenzaron hace un mes y, desde entonces, se barajan diferentes lugares para albergar parte de las proyecciones previstas. Y es que la colaboración entre el Ayuntamiento de La Laguna y el festival es tan reciente que el Teatro Leal ya tenía confirmados actos para algunos de los días en los que están previstas las actividades del Tenerife Shorts, por lo que es necesario completar la propuesta con otra ubicación. No obstante, Cabrera precisa que la apertura y la clausura del festival, que tendrán lugar el jueves 23 y el domingo 26, respectivamente, sí se celebrarán en el Teatro Leal.

Mientras tanto, el equipo de Tenerife Shorts continúa trabajando para completar la selección de cortometrajes que participarán en esta séptima edición. En esta ocasión se han inscrito más de 600 trabajos, a los que hay que añadir otros tantos visionados por la organización en diferentes citas y festivales de todo el mundo. Tras la selección, serán medio centenar de cintas las que se puedan ver durante los cuatro días de proyecciones en La Laguna en el mes de enero.

El pasado 1 de julio, Tenerife Shorts abrió el periodo de inscripción de películas para conformar la programación de esta séptima edición. Entonces, la organización anunciaba que la cita tendría lugar en este mes de diciembre aunque no precisaba el lugar. "El Ayuntamiento de La Laguna se interesó por nuestra propuesta y nos pareció una buena idea porque, realmente, no contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz desde hace tres años así que, de este modo, logramos el respaldo de una institución, más allá de que nos cedan un espacio u otro", relata el director del festival.

Estela de éxitos

El Festival Internacional de Cortometrajes de Tenerife busca cada año acercar a la Isla unos cien cortometrajes internacionales. Y los datos avalan la calidad de las cintas elegidas y el buen trabajo realizado: en la primera edición se congregaron unos 1.600 espectadores durante las cuatro jornadas de proyecciones. De este modo, Tenerife Shorts se ha convertido en un festival de referencia para conocer el panorama del cortometraje internacional. Todo ello se realiza con la interacción entre los participantes y el público para fomentar el acceso y visibilizar las obras que se presentan durante las proyecciones.

La primera edición de la cita se celebró en el TEA y ofreció una programación compuesta por 55 cortometrajes. Un año más tarde la actividad se trasladó al Teatro Guimerá y se proyectaron 80 películas, con una quincena de trabajos que eran estrenos en España o Europa.

El carácter internacional de este festival lo otorgan no solo los trabajos cinematográficos proyectados sino también la participación de expertos de todo el mundo. A lo largo de las seis ediciones ya celebradas han visitado la Isla el polaco Grzegorz Zariczny, ganador en Sundance; el español Chema García Ibarra, premiado en Berlín; el belga Frédéric Guillaume o el iraní Mahmoud Reza Sani. Además, la organización trata de que haya representación internacional entre los miembros del jurado. En la actualidad se perfilan los nombres de las personas que compondrán el grupo para la inminente edición.

Además, el equipo del festival también trabaja para dotar de una nueva imagen a esta cita. Y es que este aspecto ha sido siempre muy importante para Tenerife Shorts que recientemente presentó su nuevo logo, muy diferente al que están acostumbrados a asociar con la marca los seguidores de este festival, que convierte cada año a la Isla en la mejor alfombra roja para los cortometrajes de todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Museo de Historia y Antropología de Tenerife
La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...