El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras Periplo, celebrado en Puerto de la Cruz, llevó a cabo la entrega de premios de la edición 2019, en el transcurso del quinto día del evento. El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, fue el encargado de entregar los reconocimientos a Leonardo Padura, Alfonso Armada, Asha Ismail y José Manuel Peruyera.

González explicó que "los Premios Periplo se instituyen con el objetivo de reconocer la trayectoria profesional y humana de personas que participan del espíritu y los valores de este festival dedicado a la literatura de viajes y aventura. Todos los premiados, en sus diferentes actividades, representan estos valores". Así, Periplo pretende rescatar la imagen de Puerto de la Cruz como enclave pionero en la ruta de los primeros viajeros, y también turistas en el sentido moderno del término, y como referente de la vida cultural en Canarias.

Además, en la tarde de ayer el escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias en Letras 2015, mantuvo una charla con el periodista tinerfeño Eduardo García Rojas sobre a su dilatada trayectoria como literato. Y es que Padura ha escrito más de 20 libros.

También hubo tiempo para adentrarse en los horarios de la Alemania nazi gracias a la asistencia de Salvador García Llanos, quien estuvo internado ocho años en campos de concentración nazis en Francia y Alemania. Por su parte, el expedicionario Javier Cacho, presentó su libro Héroes de la Antártida, acompañado por Meritxell-Anfitrite Álvarez Mongay.

Save a girl. Save a generation

Asha Ismail dialogará hoy con los periodistas Meritxell Álvarez y José Naranjo, a partir de las 19:00 horas. Ismail es una activista de derechos humanos keniana que fundó en 2007 la asociación Save a Girl. Save a Generation. Para la jornada de hoy también está prevista una suelta de libros en el centro del Puerto, a partir de las 12:30 horas.

El programa continuará con un encuentro con el periodista grancanario Nico Castellano y con un homenaje a Antonio Lozano.