22 de septiembre de 2019
22.09.2019

Batidos para todos los gustos

Estas refrescantes bebidas son útiles para calmar la sed, aprovechar la fruta de temporada y proveerse de buenos nutrientes

21.09.2019 | 23:52
Batidos para todos los gustos

Especialmente en épocas de más calor es cuando apetece beber algo fresco para atenuar la sed e hidratarse. Es la mejor estación de zumos y batidos, una forma sana y equilibrada de proporcionar el líquido que necesita el cuerpo. Se pueden consumir tanto en heladerías o cafeterías como elaborarlos en casa, son una opción perfecta para aprovechar la fruta de estación ?preferentemente la madura? y con ellos se puede dejar volar la imaginación porque las posibilidades que ofrecen son infinitas.

A diferencia del zumo, en el que se separa el jugo de la pulpa, en el batido se mezclan las piezas completas con una base líquida, sea agua o leche, para aprovechar más los trozos sólidos. La terminología trendy también ha puesto de moda los smoothies que no son más que batidos de textura más cremosa o helada. En cualquier versión, si llevan ingredientes naturales, son una forma sana de ingerir frutas y verduras.

Los batidos con leche son preparados fáciles de hacer y atractivos en los que se pueden utilizar helados, frutas, yogures, natillas, mermeladas? y muchos otros ingredientes que permiten degustarlos a diferentes horas del día, sea como postre en cantidades pequeñas o como bebida más ligera en desayunos, meriendas o como tentempié. Los hay de todas clases y combinaciones: chocolate con galletas, mango con café, albaricoque con yogur, con plátano y frutos del bosque, con pera?, además de leche, la base puede ser una bebida de soja, de avena o agua helada.

Estos preparados son perfectos para recetas de aprovechamiento usando las frutas más maduras, evitando tirarlas y sin tener que añadir azúcar u otros endulzantes a la bebida.

Con calor intenso, el apetito suele disminuir y aumenta el deseo de beber líquidos. Por eso los zumos naturales son una buena forma de introducir alimentos en el cuerpo. Además de hidratantes, tienen propiedades antioxidantes, mineralizantes y tonificantes. Aunque deben tomarse con moderación porque, aseguran los expertos, tomar un zumo no es consumir fruta y por tanto un jugo no sustituye a una de las cinco raciones de frutas y verduras que recomienda la OMS. Lo mejor sería uno al día y, si puede ser, con el desayuno. Es preferible conservando la pulpa y de extracción lenta. Pero en sí mismo y en dosis justas, un zumo o un batido (natural) es un producto sano que permite ser creativo en cuanto a mezclas y sabores y, sobre todo, refrescante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

La sesión está prevista este lunes a partir de las 20:00 horas y las entradas, a dos euros, están...

Reymala rescata el Siglo de Oro

Reymala rescata el Siglo de Oro

La compañía teatral estrena en la noche de este sábado 'El secreto del Cigarral', con la que...

La generación del futuro en África

La generación del futuro en África

Casa África inaugura 'Indestructibles' del periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons...


RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

El programa, presentado por Eloísa González, ha ubicado cámaras ocultas en todo el Archipiélago...

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

Entre los invitados de Fundación CajaCanarias está el extécnico del Barcelona Ernesto Valverde