14 de septiembre de 2019
14.09.2019

"La obra de Félix Francisco Casanova tiene plena vigencia"

Fernando Aramburu destaca los diarios, los poemas y El don de Vorace de Félix Francisco Casanova en la mesa celebrada en el Festival Iberoamericano de Escritores que termina hoy

14.09.2019 | 02:43
Un momento del encuentro sobre Félix Francisco Casanova.

El escritor vasco Fernando Aramburu considera que parte de la obra de Félix Francisco Casanova "tiene vigencia", según comentó en la mesa redonda dedicada al fallecido poeta palmero en el II Festival Hispanoamericano de Escritores que se clausura hoy en Los Llanos de Aridane.

El autor de Patria participó en el encuentro Elogio de Félix Francisco Casanova (literatura de los autores canarios) en el que intervinieron además la profesora emérita Yolanda Arencibia, el profesor Domingo Luis Hernández y los escritores y poetas Emilio González Déniz y Antonio Jiménez Paz, bajo la moderación de Santiago Gil.

Fernando Aramburu dijo que no había conocido personalmente al poeta canario, aunque reveló que "el mito Casanova intervino en mí".

Para el escritor vasco, el poeta fue un creador joven que falleció demasiado pronto y explicó que llegó a tener conocimiento de la existencia de su obra poco tiempo después de su muerte a través de su amigo Francisco Javier Irazoki, ya que ambos, Félix Francisco e Irazoki, publicaban textos en una revista musical a finales de los años setenta.

"Al final", destacó, "lo adoptamos dentro del grupo CLOC", que fue paralelo al que fundó Félix Francisco junto a su amigo Ángel Mollá, llamado HOVNO, "una palabra checa que en español quiere decir mierda", apuntó el profesor Domingo Luis Hernández.

"Éramos jóvenes provocadores y lúdicos, no éramos escritores de escritorios", explicó Aramburu, quien recordó que fue el padre del poeta, el también escritor Félix Casanova de Ayala, quien mantuvo viva la memoria literaria de su hijo.

Para el escritor vasco, Félix Francisco Casanova fue un genio de la literatura en el sentido auténtico. Era un tipo inocente que no se tomaba en serio y que hiciera lo que hiciera "tenía una gracia especial".

Según el poeta Antonio Jiménez Paz, el verdadero Félix Francisco está detrás del personaje prefabricado, mientras que para Yolanda Arencibia su obra es resultado de una tradición que "supera" a la literatura canaria y cuya repentina muerte lo adentró en la leyenda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Imagen de un hombre lobo.
Tenerife rinde homenaje al hombre lobo

Tenerife rinde homenaje al hombre lobo

El Festival de Cine Fantástico de Canarias gira en torno a la película 'Un hombre lobo americano...

'Rigoletto', cariño más allá del escenario

'Rigoletto', cariño más allá del escenario

El barítono Luis Cansino y la soprano Leonor Bonilla protagonizan la nueva producción de Ópera de...

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

La Fundación CajaCanarias en La Laguna inaugura una muestra que rememora '12', un montaje del año...

El góspel regresa a El Sauzal

El góspel regresa a El Sauzal

Gospeliando 2019, que se celebra el fin de semana del 15 al 17 de noviembre, cuenta con talleres y...


Ana Belén, en el Auditorio Pirámide de Arona

Ana Belén, en el Auditorio Pirámide de Arona

La cantante se suma a la programación prevista por Vulcan Hall de este otoño

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

El concierto conmemorativo del 75 aniversario del legendario trío comenzará a las 20:30 horas....