Pepe Oil, la marca canaria de salsas picantes cuya receta triunfa hasta en Kuwait

La exitosa firma nacida en Gran Canaria fabrica 20.000 unidades al año que contienen pimientos cultivados en la Isla

Pepe Maya, responsable de la marca Pepe Oil, la pasada semana en la finca del sur de Gran Canaria donde se cultivan los productos con los cuales elaboran las salsas

Pepe Maya, responsable de la marca Pepe Oil, la pasada semana en la finca del sur de Gran Canaria donde se cultivan los productos con los cuales elaboran las salsas / José Carlos Guerra

San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria, guarda un sabroso secreto. Es natural, tiene éxito internacional y además de delicioso es un producto local, ecológico y premium. Pepe Oil es el nombre de esta marca nacida “allá por finales de 2015 como hobbie, pero tomándonos más en serio y registrando la marca estamos desde 2017”, explica Pepe Maya, su responsable. 

Operativamente, vendiendo y posicionándose en sitios clave, Pepe Oil está presente en Madrid (Picón Madrid, España), Estocolmo (Hairy Pig Deli, en Suecia), en una tienda on line de productos canarios localizada en Alemania de unos alemanes afincados en la Isla y en Kuwait, “donde tenemos importadora y ha sido un éxito brutal nuestro producto”, explican desde esta firma que también ofrecen restaurantes canarios como Il Duomo de Milano, El Anteo, La Casa Roja, La Patineta, El rincón de Triana, Il Duomo, Il Mondo de la Pizza, además de Aragueme y los supermercados Spar la Barranquera, Spar Tomas Míller, Eurospar y todos los Spar natural, todos distribuidos por Premium Drinks para todas las islas. 

Fabricación artesanal

Pepe Maya, responsable de la marca Pepe Oil, la pasada semana en la finca del sur de Gran Canaria donde se cultivan los productos con los cuales elaboran las salsas

Pepe Maya, responsable de la marca Pepe Oil, la pasada semana en la finca del sur de Gran Canaria donde se cultivan los productos con los cuales elaboran las salsas / José Carlos Guerra

“Producimos actualmente 20.000 botellas de Pepe Oil y la mitad de Pepebascos, que es mucho más elaborado y artesanal”, explica el responsable de esta marca que también comercializa la Pepejam (mermelada dulce, salada, ligeramente picante, amarga y hecha con cuernocabra); la pepacha (salsa fermentada con la receta original de los Sriracha, lo más picante que elaboran actualmente); los Pepenuts (frutos secos picantes premium); Pepecheese (queso de leche de cabra cruda de quesería La Gloria Semi); Jalapepeños (jalapeños encurtidos con la receta ancestral mexicana); Pepesto (uno de sus últimos productos - “recolectamos los brotes tiernos de albahaca tailandesa de nuestra finca y la flor en luna llena y elaboramos con almendra de Tejeda un pesto picante, original y auténtico, explosión de sabor en boca”, dicen-); Pepesal (sal de las Salinas de Bocacangrejo con una mezcla de chiles). 

Producto local

No desarron nada que no venga de su finca

No desarron nada que no venga de su finca / José Carlos Guerra

“Estos productos los elaboramos en muy pequeña cantidad y sólo dependiendo de si tenemos productos frescos para elaborar. No desarrollamos nada que no venga de nuestra finca”, cuentan sobre el espacio donde cultivan todos los productos en el sur grancanario. 

“De la huerta al plato sin intermediarios; sin procesos industriales. Todo artesanalmente y en muy pequeñas cantidades”, añaden antes de anunciar que en marzo piensan abrir al público la finca para visitas “y revelaremos todos nuestros secretos para compartir con todos los amantes del picante y el campo nuestra filosofía y principios”. 

Visitas a la finca

Así, el visitante el mismo día puede comprar una salsa que hace unas horas era un pimiento. “Por eso hacemos pequeños lotes”, agrega Pepe Maya, que cuenta entre sus colaboradores a Airán Medina, el chef Pedro López (del restaurante De Contrabando) así como las delicadas manos de Iván, tres de los pilares de este proyecto con mucha pimienta pero, sobre todo, con mucho corazón.