Yanely Hernández, una actriz canaria incombustible: “Todos mis personajes, como Chonita o Jacinta, viven en mí”

Sin algarabías y con un elevado ritmo de trabajo, la artista y productora vive su mejor momento profesional

La actriz y empresaria grancanaria Yanely Hernández.

La actriz y empresaria grancanaria Yanely Hernández. / José Carlos Guerra Mansito

“Se me presentan unos meses cargaditos de trabajo y cosas ilusionantes”, reconoce la actriz y empresaria Yanely Hernández cuando se le pregunta por su inminente agenda profesional. 

“La presentación de Érase una vez en Canarias se me juntó con el rodaje de una nueva película de producción nacional en medio de la gira de Medea XXI, una arriesgada propuesta teatral que está teniendo una excelente acogida”, dice la grancanaria. 

“Hay que seguir creciendo y cada día que pasa me confirma que sí, que fue una buena decisión” aparcar en 2020, tras 18 años, el exitoso espacio televisivo En otra clave

Reivindica a los creadores canarios

Cree que en el ámbito audiovisual “Canarias está ahora más que nunca en el punto de mira de muchas producciones nacionales e internacionales” aunque “echo de menos más producción propia, más cine de creadores canarios, más directores de fotografía de aquí; en general, más puestos de responsabilidad ocupados por canarios” en esos proyectos. 

“Nunca llegaré a donde aspiro”, responde sobre su futuro, “porque no aspiro a nada tangible. Y eso”, añade, “no está en este mundo, pero estoy enamorada de la vida, un sentimiento que le da sentido a todos y cada uno de mis días. Soy una afortunada”, confiesa Hernández. 

Sus personajes, sus alter ego

El alter ego de populares personajes televisivos de Canarias como Carmela de Cultural Business; Carmita, la loca de la montaña; Nancy, Chonita o Jacinta -“todas conviven en mi interior”, admite Yanely.

Concluye reconociendo la satisfacción que le ha aportado su última creación, Dulce Santana, nacida durante la pandemia. “Dulce me está dando muchas alegrías, y una de las cosas que me despiertan haciéndome reír durante la noche es precisamente la escritura de todo su universo”.