Fátima Cruz, una canaria sin moldes: mujer, enfermera y una de las mejores boxeadoras de España

La púgil isleña, bronce nacional en su categoría, derriba estereotipos compaginando su titulación universitaria con su destreza sobre el ring

Fátima Cruz, medalla de bronce de España en boxeo.

Fátima Cruz, medalla de bronce de España en boxeo. / Andrés Cruz

A base de tesón, hincar los codos y propinar sobre el ring o los gimnasios algún que otro puñetazo Fátima Cruz (Las Palmas de Gran Canaria, 1994) rompe moldes en el mundo del boxeo dentro y fuera de Canarias demostrando que ser una promesa nacional en el panorama pugilístico es compatible con alcanzar una formación universitaria, en su caso como enfermera, y, además, que ambas actividades se pueden combinar de manera exitosa desmontando entre buena parte de la sociedad la estereotipada y extendida imagen garrula, violenta o hasta primitiva de los hombres y mujeres dedicados actualmente a esta disciplina deportiva.

Fátima Cruz representa a día de hoy ese nuevo panorama derrochando educación, amabilidad, coquetería, sencillez, curiosidad y poderío físico. “Algunas contrincantes se niegan a boxear conmigo tras haber vencido por K.O. a dos adversarias”, reconoce al respecto la deportista.

Shooting para Con Estilo

En la sesión de fotos para la revista Con Estilo, la joven, maquillada y peinada por Andrés Alonso, luce una chaquetilla con capucha de la diseñadora Nuria González inspirada en la estética del boxeo femenino, y pantalón negro transparente del diseñador Pedro Palmas, ambos reputados creadores del programa Gran Canaria Moda Cálida que promueve el Cabildo de la Isla a través de su Consejería de Industria, Comercio y Artesanía.

Fátima Cruz, medalla de bronce de España de boxeo.

Fátima Cruz, medalla de bronce de España de boxeo. / Andrés Cruz

Cruz, que además de ser enfermera ostenta un bronce nacional de boxeo, es miembro del club Valdivia, en la localidad laspalmense de Tenoya. Se inicia en 2019 en este deporte con el entrenador grancanario Gustavo Sarmiento, actualmente uno de sus grandes amigos. “Me animó siempre y también me aconsejó, cuando dejó de dirigirme, para que yo siguiera con Valdivia, una decisión fundamental porque no pudo ser más acertada. A Gustavo”, admite la joven grancanaria, “siempre le estaré agradecida por todo”.

Próximos retos

La púgil, imparable y centrada hoy en día en ponerse en forma de cara a su próxima pelea –Fátima Cruz ya fue seleccionada para una concentración con el equipo nacional de España de boxeo–, tampoco oculta su interés por la educación y la nutrición, áreas en las cuales intentará seguir formándose y creciendo esta deportista canaria que gracias a su entrega y compromiso profesional, sumados a su periplo y experiencia vital, tiene por delante dentro del boxeo nacional e internacional un prometedor futuro.