Carburantes

Cepsa inicia la comercialización de biocombustible para aviación en los principales aeropuertos españoles

La energética, que se convierte así en la primera compañía que ofrece biocombustible para la aviación de manera permanente en cuatro de los principales aeropuertos españoles, produce este combustible para la aviación a partir de residuos orgánicos y aceites usados de cocina,

Cepsa inicia la comercialización de biocombustible para aviación en los principales aeropuertos españoles.

Cepsa inicia la comercialización de biocombustible para aviación en los principales aeropuertos españoles. / EP

EP

Cepsa ha comenzado a comercializar combustible sostenible de aviación (SAF) en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla, por los que pasa más de la mitad del tráfico de pasajeros que vuelan en España, informó la compañía.

La energética, que se convierte así en la primera compañía que ofrece biocombustible para la aviación de manera permanente en cuatro de los principales aeropuertos españoles, produce este combustible para la aviación en su Parque Energético La Rábida (Huelva), a partir de residuos orgánicos y aceites usados de cocina, entre otros.

Este hito se produce unos meses después de que la energética dirigida por Maarten Wetselaar suministrara combustible sostenible para la aviación a más de 200 vuelos en el aeropuerto de Sevilla en una acción pionera que se convirtió en el primer suministro de SAF de tales características en un aeropuerto del sur de Europa.

El director de Aviación de Cepsa, Tobi Pardo, destacó que el objetivo de la compañía es que "la aviación sostenible sea cuanto antes una realidad".

"Por ello, estamos orgullosos de poder ofrecer nuestro SAF de manera continuada a los clientes del sector aéreo. Por primera vez en España, cuatro de los principales aeropuertos del país cuentan con este combustible sostenible, que permitirá a las distintas aerolíneas avanzar en sus propios procesos de descarbonización", dijo.

Dentro de su estrategia 'Positive Motion', la energética está desarrollando un ecosistema centrado en acelerar la descarbonización de los clientes industriales, el transporte pesado, así como de la propia compañía, mediante la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles.

En concreto, con el objetivo de impulsar la descarbonización de la aviación, Cepsa aspira a liderar la producción de SAF en España y Portugal, con una capacidad de producción anual de 800.000 toneladas en 2030, una cantidad de combustible sostenible suficiente como para sobrevolar 2.000 veces el planeta, señaló la empresa.

Dentro de esta estrategia, ha alcanzado acuerdos de colaboración con las principales aerolíneas que operan en España para impulsar juntos la descarbonización del sector aéreo, como Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Binter, TUI, Etihad, Wizz Air y Volotea.

Cepsa construirá junto a Bio-Oils la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, que supondrá una inversión de hasta 1.000 millones de euros. Los combustibles sostenibles pueden reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90% respecto a los combustibles tradicionales.

Esta instalación, que se ubicará en Palos de la Frontera (Huelva), tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de SAF y diésel renovable.